Sociedad

La Universidad de Zaragoza ofertará 50 plazas más de Ingeniería Informática, el próximo curso

El campus aragonés aumenta la matrícula de este grado ante la fuerte demanda laboral de estos profesionales. El grado de Matemáticas también tendrá 20 plazas más

La Universidad de Zaragoza crea más plazas para Ingeniería Informática y Matemáticas / gobierno de aragon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado un acuerdo de intenciones para incrementar el próximo curso 50 plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática, 40 de ellas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la capital aragonesa y 10 en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Este aumento de plazas, que da respuesta a la demanda de formación en esta titulación y responde también a la demanda de profesionales en este sector estratégico en Aragón, elevará a un total de 160 las 120 que ya se cubren en Zaragoza y a 40 las 30 que se ofertan en el campus turolense.

Además, se aumentan también en 20 plazas más las del grado de Matemáticas, de manera que el próximo curso llegarán a 100 los estudiantes que podrán optar por esta formación.

Formación y empleo

El rector ha destacado que el Gobierno de Aragón haya entendido que se deben apoyar estos cambios tanto por la "flexibilidad" para que la universidad se adapte al mercado laboral y las necesidades formativas de la sociedad como su implicación económica, ya que esta ampliación del número de plazas supondrá una inversión total de un millón de euros en los cuatro años de duración del grado, a razón de 250.000 euros por curso.

Azcón, por su parte, ha incidido en que "en poco tiempo" han sido capaces de alcanzar un acuerdo que es "el inicio de un camino" que seguirá en el futuro con el incremento de plazas en aquellas carreras vinculadas con los sectores tecnológicos y empresariales en los que la comunidad es referente y para las que reúne condiciones, con el fin de que la universidad siga siendo también "un motor económico de desarrollo".

Un acuerdo muy necesario

Se recupera así "el tiempo perdido", ha dicho, dado que en 2018, en una comparecencia ante las Cortes, el clúster de empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara) ya reclamó que se ampliara el número de alumnos que pudieran estudiar esta materia, dado que había oferta laboral relacionada con las tecnologías en la comunidad, en concreto, 1.100 puestos entonces, que no se iban a cubrir.

Azcón ha señalado que en el curso 2010-11 solicitaron plaza para estos estudios en Aragón 435 jóvenes mientras que en el curso 2023-2024 se han "más que duplicado", hasta los 1.097, aunque el número de los que podían cursarlo en Aragón se ha mantenido invariable "sin atender la demanda de formación ni la de empleo".

Con este acuerdo se amplía "un tercio" el número de plazas para estudiar ingeniería informática en Aragón, un "primer paso", ha ahondado, para especializar a la comunidad en sectores tecnológicos relacionados con las grandes inversiones que están llegando a la región y que van a continuar.

Pero sin dejar de atender otros, ya que este año se ampliarán las plazas en ingeniería informática y matemáticas, cuya formación supone "un puesto de trabajo prácticamente asegurado", en una línea de trabajo que continuará en los próximos años.

Matemáticas e Informática en clave femenina

Además, ha resaltado que quieren fomentar que haya "más mujeres" estudiando estas materias, ya que de los 606 alumnos que cursan en la actualidad ingeniería informática un escaso 15 % son féminas, mientras que en matemáticas de 328 lo son el 35 %, y es necesario que se incremente esta cifra porque "si el 50 % de la población aragonesas no apuesta por las tecnologías es difícil que Aragón sea un referente".

Para ello, ha pedido a la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, que implemente actuaciones para fomentar esa vocación entre las mujeres que pasan, ha dicho, por dar a conocer en los centros educativos "los casos de éxito de las mujeres para que sean el espejo".

El presidente de Aragón ha subrayado también el objetivo de su gobierno de "doblar" el impacto de los sectores relacionados con las tecnologías en el PIB de la comunidad, que ahora es del 3 %, y seguir potenciando estas áreas y la formación en las mismas para que mayor número de empresas puedas apostar por el territorio aragonés. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00