Sociedad

Mariano Alonso director coronel de la EMMOE: "Jaca sigue siendo un referente en el Ejército"

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca a punto de cumplir 80 años

Historia de la Escuela historia de Jaca

Historia de la Escuela historia de Jaca

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710758016223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieto de uno de los primeros directores de la Escuela, hijo de militar, Mariano Alonso dirige desde hace dos años la Escuela Militar de Montaña y lo hace conociendo a fondo el territorio y la montaña desde este centro donde se imparten enseñanzas a las Tropas de Montaña en Operaciones Especiales. Jaca sigue siendo un referente en el ejército en España y recuerda que en el año 2020 , el centro, fue declarado como Escuela de referencia militar por el Ministerio de Defensa".

Es el único centro validado en todas las Fuerzas Armadas para dar los diplomas de montaña y Operaciones Especiales

La filosofía es la misma con la que surgía en 1945 - explica- "adaptarte a vivir en la montaña para que sea tu amiga y sepas cómo hacer las cosas" . Esa es la parte de Escuela y luego están las 'Operaciones Especiales' que nacieron aquí porque- en su momento-" los mandos consideraron que el entorno era lo suficientemente duro como para este tipo de operaciones"

Desde 1945

Más información

La llegada del tren y la ubicación, fueron determinantes para que Jaca fuera en el año 1945, la sede elegida donde unificar los procedimientos de enseñanza militar en montaña de la época. Todo empezaba por aquél entonces en el entorno montañoso porque como recuerda el coronel ,"la Escuela nació a la par que nacía la escalada y el montañismo y era un poco aventura, había que fabricar el material "

Más información

La Escuela ha tenido siempre una vinculación muy estrecha con la vida civil jacetana y la muestra es tanto el museo que se encuentra en la Ciudadela o el libro publicado en el 75 aniversario en el 2020. Participación en eventos, infraestructura, logística, siempre han estado cerca de la población como uno más. La parte negativa las más de 30 personas fallecidas en la montaña.

La competición deportiva no es ajena a este cuerpo que cuenta con el Equipo de Esquí de Ejército de Tierra. Tras un equipo inicial de 'observadores' se formó el equipo militar que cumple 25 años y donde se fomenta el fondo y el biatlón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00