Sociedad

"Falta responsabilidad y empatía": el aviso de la Federación Aragonesa de Solidaridad frente a los discursos de odio

Con preocupación ven desde esta Federación el aumento de los discursos de odio, que - remarcan - rompen con la convivencia entre los vecinos y con la cultura de paz, frente al espíritu crítico

"Falta responsabilidad y empatía": el aviso de la Federación Aragonesa de Solidaridad frente a los discursos de odio - Hora 14 Aragón (17/03/2024)

"Falta responsabilidad y empatía": el aviso de la Federación Aragonesa de Solidaridad frente a los discursos de odio - Hora 14 Aragón (17/03/2024)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710684836489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

"Falta responsabilidad y empatía" en los dirigentes políticos en Aragón, "es lo que estamos viendo con los recortes, que va a tener consecuencias en las vidas de las personas". Es la crítica que hace Ceren Gergeroglu, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, entidad que cumple tres décadas de trabajo este año 2024, ante los recortes en la Cooperación al Desarrollo en los presupuestos y ante los últimos comentarios islamófobos pronunciados esta semana por el vicepresidente, Alejandro Nolasco, de Vox.

Con preocupación ven desde esta Federación cómo están aumentando los discursos de odio, que rompen con la convivencia entre los vecinos y con la cultura de paz, frente al espíritu crítico.

Desde estas entidades reunidas en la FAS, "trabajamos para romper estos discursos de odio, empezando desde el pensamiento crítico, darse cuenta de esto, y trabajar para la paz" porque "estas declaraciones, estos discursos traen una ruptura con la cultura de paz en nuestra sociedad y tendrá un resultado a largo plazo realmente grave", recalca Gergeroglu.

Más información

Tres décadas de compromiso

30 años llevan trabajando en la construcción de una sociedad más justa las 58 ONG implantadas en Aragón y agrupadas en la FAS, desde la primera reivindicación, la de 0,7 por ciento para paliar el abismo entre el Norte y el Sur, hasta la acción humanitaria, el comercio justo y la enseñanza.

Los recortes en la cooperación al desarrollo se visualizan, por ejemplo, en las aulas, porque "varios centros que ya realizaban actividades ya no van a poder contar para el próximo año con materiales y herramientas para poder incorporar en su materia educativa".

La solidaridad es recíproca, de compromiso con la sociedad, y se modula conforme aparecen otras necesidades. El retroceso en la cooperación al desarrollo obliga a la Federación Aragonesa de Solidaridad a buscar un nuevo plan de acción a corto plazo, para este año.

"Necesitamos resolver este reto de adaptación al nuevo contexto político que no está a favor de esta solidaridad, que no está a favor de esta trayectoria que llevamos, solo en la FAS 30 años, y otras entidades aún más, tejiendo estas redes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00