Sociedad

Víctor Fernández: "Debemos tener capacidad de autocrítica para enderezar esta situación"

El entrenador aragonés ha completado su primera jornada en la cuarta etapa al frente del equipo. Su presentación ha estado cargada de sentimientos y emociones que le han obligado a abandonar la sala de prensa. Llega ilusionado, agradecido, y con la premisa de "primero mirar cerca para poder llegar lejos"

Víctor Fernández se ha emocionado en su presentación como entrenador del Real Zaragoza / S. Fuertes

Zaragoza

Ha vuelto. Víctor ha sido capaz en tan solo unas horas de cambiar el ánimo y la esperanza del zaragocismo. Su regreso ha sido el mejor bálsamo a todos los problemas que ha ido acumulando el Real Zaragoza en los últimos meses. La afición ha vuelto a ilusionarse y Víctor no quiere defraudarles. Sus primeros mensajes en la presentación han sido contundentes, cargados de emoción y responsabilidad. Hasta en dos ocasiones no ha podido contener las lágrimas y ha tenido que abandonar la sala de prensa de La Romareda.

Presentación de Victor Fernández (emocionado) con el Real Zaragoza (12/03/2024)

Víctor Fernández también ha realizado un llamamiento a la gente para que acuda el domingo a La Romareda en el primer partido ante un Espanyol que busca el ascenso. Todavía resuenan en las gradas del municipal la infinidad de muestras de apoyo que Víctor ha recibido de los cientos y cientos de aficionados que han querido darle la bienvenida. La calle está con Víctor.

Encuesta vuelta de Victor Fernández al Real Zaragoza (12/03/2024)

A primera hora de la mañana ha dirigido el primer entrenamiento con muchos mensajes de ánimo a los jugadores y un trabajo en busca de un Zaragoza con unas claras señas de identidad: dinámico, agresivo y que viva en campo contrario.

Situación delicada

"Estamos en un estado de peligro que nos obliga a estar en un estado de máxima alerta. No se están cumpliendo los objetivos y estamos en una situación donde yo les he pedido a los jugadores que sean responsables, que sean maduros en cuanto a que hay una amenaza encima de nosotros bastante peligrosa. Tenemos que ser conscientes de esa amenaza y nos va a obligar a un estado de concentración y de alerta permanente hasta que cojamos aire y evitemos esa caída al vacío que estamos ahora inmersos".

SER Deportivos Aragón (12/03/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_serdeportivosaragon_20240312_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Están vivos

"Al ponerme nervioso quiere decir que estamos vivos y que hay fuego. A partir de ahí es más fácil resolver los problemas. Les he dicho a los jugadores que les iba a ayudar, intentando darle las herramientas adecuadas y que al final los grandes protagonistas van a ser siempre ellos porque son los que tienen que ganar los partidos. Yo les ayudaré colocándolos en su sitio con una propuesta de fútbol que creo honestamente que se corresponde con el nivel de la plantilla, y se corresponde también con lo que la afición está acostumbrada a ver y recibir en la Romareda".

Presentación de Victor Fernández en el césped de La Romareda (12/03/2024)

Mensaje a la plantilla

"He entrado al vestuario muy nervioso, me ha durado el nerviosismo dos minutos o tres. Luego he enganchado mi discurso en plan bien, espontáneo, no me he preparado absolutamente nada. Les he comentado que debemos tener capacidad de autocrítica para enderezar esto. Es una cuestión que depende de todos. Ser responsables, tener autocrítica, ser conscientes de dónde estamos, que no lo estamos haciendo bien y que no le estamos dando absolutamente nada a la gente".

Primer entrenamiento

"El entrenamiento ha sido muy bueno y lo he tenido que cortar. Solo ha durado una hora y diez. He cortado un par de tareas porque veía que los jugadores hasta casi se cabreaban porque querían entrenar más porque realmente estaban muy a gusto. Eso ya lo hemos conseguido, que disfrutaran, que estuvieran a gusto y que ese primer día de entrenamiento venga bien. Si no te ven despierto y activo y con ganas de demostrar, pues es un sinsentido".

Víctor Fernández, junto a Sanllehí y Cordero, en su presentación / S. Fuertes

Exigencia

"Los jugadores tienen que dar más, es muy poco lo que han dado. Y yo creo que pueden dar más. Entonces eso es lo que le puedo decir a la afición, que les voy a exigir más, mucho más. Para exigirles hay que crearles el espacio adecuado, que ellos puedan dar lo que tienen. Ese es mi papel como entrenador. Yo no voy a inventar absolutamente nada".

Propuesta futbolística

"Tendremos que proponer, tendremos que llevar iniciativa. Nuestro trabajo, nuestra organización, nuestros partidos, todo tiene que girar alrededor del balón. Todo. Y a partir de ahí, pues organizarnos defensiva y ofensivamente. Eso será lo más importante".

Cuarta etapa

"Un amigo mío me dijo que tenía que coger el equipo sí o sí. Porque yo tenía respeto. O tengo. Y me decía que tenía que coger el equipo porque no sería necesario una heroicidad. La otra vez era muy jodido y ahora posiblemente no sea necesario una heroicidad. Hay un peligro, una amenaza, pero no es necesario una heroicidad. Con el aprendizaje anterior y lo que podemos vivir ahora, creo que lo tenemos que conseguir sí o sí. Y lo vamos a conseguir. Y vamos a dar alegrías y felicidad".

Su regreso

"Mi vuelta tampoco la he pensado mucho porque no tengo hijos, tengo a mi mujer, el perro…Tenía una vida muy fácil, muy cómoda, muy alegre. Voy y vengo donde me da la gana. No pensaba con un objetivo ya inmediato en lo que es entrar en el Real Zaragoza".

Víctor Fernández, en el banquillo que ocupará de nuevo desde el domingo en La Romareda / S. Fuertes

Condiciones

"Las condiciones de respeto a una persona, de apoyo en unas circunstancias difíciles. Las condiciones de lealtad y de fidelidad para sacar esto adelante. Si me pregunta de cara al futuro, pues voy a decir una frase que les digo a los jugadores y que también os digo a vosotros. Primero hay que mirar cerca para poder mirar lejos".

Temporada 19-20

"Fue devastador para mí. Me aniquiló totalmente. Me aniquiló como entrenador. Me aniquiló como persona. Me dejó vacío de energía. Me dejó vacío de todo. Me metí en una situación muy difícil. Estuve inmerso en una soledad infinita y de dolor, de tristeza por no alcanzar el objetivo. Después de aquello, nunca me había planteado si ya entrenaría".

Eternamente agradecido

"Jamás devolveré al Zaragoza, a nuestro Real Zaragoza, lo que me ha dado. Jamás. Es imposible. Tengo que devolver todo lo que me ha dado como pueda, con mi capacidad, con mi ilusión y acertar".

La afición

"Les pido confianza, que crean que yo voy a hacer todo lo posible. Estamos todos en manos de los jugadores. Todos, el primero yo. La plantilla me ha mostrado que tienen buena actitud. Ya les meteré caña en el sentido de decir, ojo, ojitos bien abiertos. Ojos bien abiertos, que hay mucho nubarrón a nuestro alrededor y tenemos que ver rápidamente el sol. Hay que despejar esto rápidamente para ver el sol. El fútbol nos da la gran oportunidad el domingo".

Espanyol

"¿Se le puede ganar al Espanyol? Sí, le vamos a ganar. Es decir, tenemos que salir con esa mentalidad. El calendario me lo he visto un poco por encima, pero para no asustarme mucho mejor que me lo estudie detenidamente. Sé que jugamos contra el Espanyol el domingo y que la semana siguiente vamos a Miranda. Esas son mis miradas más cercanas y próximas, no quiere ver más lejos".

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00