Sociedad

Vox critica la difusión de un folleto explicativo del Ramadán, el Ayuntamiento dice que quiere fomentar el conocimiento de otras culturas

El grupo de extrema derecha dice que evidencia falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa y tachan de "preocupante" la ausencia de "reconocimiento y visibilidad de las tradiciones y sentimientos mayoritarios"

Parte del folleto que critica Vox en el Ayuntamiento de Huesca

Parte del folleto que critica Vox en el Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado este lunes al equipo de gobierno municipal del PP por destinar fondos públicos para la difusión por la ciudad de un folleto explicativo sobre el Ramadán que incluye actividades específicas para realizar en las escuelas. En un comunicado, esta formación señala que el referido folleto alude a la coincidencia en la celebración, en esta época del año, de distintas fiestas de tradición religiosa, pero advierte de que se obvian otras tradiciones religiosas como la católica o la ortodoxa.

Advierte el grupo municipal de Vox que el equipo de gobierno local incumple, además, el propio reglamento municipal de protocolo, que establece en su articulado que la corporación no programará actos de carácter confesional. Entienden los concejales de esta formación que el folleto es "claramente confesional" al recoger preceptos religiosos, lo que, subrayan, se contradice con las normas establecidas por el ayuntamiento y plantea "interrogantes sobre la coherencia y la transparencia de las decisiones tomadas por la institución".

Consideran, además, que el documento evidencia falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa y tachan de "preocupante" la ausencia de "reconocimiento y visibilidad de las tradiciones y sentimientos mayoritarios".

Desde Vox Huesca se señala, asimismo, que el hecho de poner en valor un periodo de ayuno de una religión específica y no del resto (Vigilia de Pascua o Yom Kipur, por ejemplo) "carece de justificación y refleja un sesgo religioso que va en contra de los principios de igualdad y diversidad". Por esta razón, la formación insta al equipo de gobierno local a dar una explicación "clara y precisa" sobre la organización de actos con carácter confesional, así como sobre "la falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa".

Respuesta del equipo de gobierno

En su respuesta oficial, el equipo de gobierno aduce que "el Ayuntamiento no organiza actividades de promoción de ninguna religión".

Añade además que "el área de igualdad colabora en la elaboración de materiales informativos sobre realidades culturales y religiosas de minorías que viven en Huesca. En algunos casos, como el que alude Vox, colabora con colectivos o entidades sociales con este fin".

Dice también que "se trata de fomentar el conocimiento de otras culturas y sus hechos religiosos para evitar prejuicios y fomentar la convivencia" y añade que son "unos prejuicios que Vox, al parecer, trata de agitar o fomentar azuzando supuestos agravios".

Tabmbién señalan que "el área de igualdad también ha trabajado en informar sobre otras comunidades religiosas minoritarias, como la ortodoxa rumana. Y, como es evidente, colabora también con la iglesia católica y organizaciones católicas. De hecho, recordamos los pasos que se están dando para conseguir la declaración de la Semana Santa oscense como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Y que lo que hace es "desde el respeto y con el convencimiento de que el Ayuntamiento se debe a todos los vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00