Gastro

La desconocida seta Maitake se "cata" en Zaragoza

150 consumidores de distintos perfiles degustan esta especie en 3 elaboraciones diferentes creadas por la chef Elena Lucas

HXH y el maitake (11/03/24)

HXH y el maitake (11/03/24)

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710173201521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Se la conoce comúnmente como Maitake, pero su verdadero nombre es Grifola Frondosa, una especie presente en bosques caducifolios de Europa, Asia y Norteamérica aunque ha sido en Japón y China donde se ha utilizado desde hace siglos. En la cultura occidental ha comenzado a utilizarse en los últimos veinte años.

El Maitake es una especie poco frecuente en España, principalmente la hallamos a finales de verano y principios de otoño descomponiendo madera en bosques de frondosas como robles y castaños del centro y norte peninsular. Esta seta es considerada un alimento saludable porque es una buena fuente de proteínas, carbohidratos, fibra dietética, vitamina D2 y minerales con bajo contenido en grasa y escaso valor calórico.

Desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y MicoAragón se ha aislado para su cultivo una cepa local de maitake del Pirineo de Huesca. Durante estos últimos meses, un grupo de trabajo de investigadores del Instituto Micológico Europeo, del CITA y de la Universidad de Valladolid (UVA) han colaborado con la Chef Elena Lucas para proponer varias innovaciones novaciones gastronómicas utilizando el Maitake como complemento y alternativa a otros ingredientes típicos de nuestra cocina mediterránea.

Unas innovaciones que este lunes se han presentado en Zaragoza y que se testaron previamente mediante dos catas previas realizadas en el Restaurante La lobita de Navaleno (Soria) galardonado con una estrella Michelin. Han participado más de 150 personas personas de distintos perfiles, que además de degustar tres elaboraciones diferentes, han rellenado una pequeña encuesta que permitirá a los investigadores del EMI, el CITA y la UVA evaluar el grado de aceptación del Maitake entre los consumidores europeos.

El objetivo de esta colaboración euro-japonesa es, además de promover el conocimiento de una gastronomía intercultural saludable, favorecer la generación de nuevos modelos de negocio en los territorios del EMI basados en el cultivo y la gastronomía del Maitake.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00