Sociedad

Pilar Gascón, de Monegrillo, recibe el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros

Reconocen así su trabajo y entrega al frente de la única panadería del pueblo y por su contribución a la vida cultural y social del municipio, donde ha dirigido varias lecturas dramatizadas echando mano de su talento y experiencia como actriz profesional

El galardón, que concede la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros / Ainhoa Valladolid

El galardón, que concede la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros

Huesca

Pilar Gascón Cortés, natural de Monegrillo, ha recibido este viernes el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, por su trabajo y entrega al frente de la única panadería del pueblo y por su contribución a la vida cultural y social del municipio, donde ha dirigido varias lecturas dramatizadas echando mano de su talento y experiencia como actriz profesional. Todo un ejemplo de cómo los pueblos se enriquecen de la mano de las pasiones de sus habitantes.

El acto, que ha tenido lugar en Farlete, ha estado organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y ha logrado reunir a más de 200 personas, en su mayoría monegrinas desplazadas desde diferentes puntos de la comarca.

La diputada de Igualdad y Autoempleo Femenino de la Diputación Provincial de Zaragoza, Manuela Berges, ha sido la encargada de entregar un galardón que fue instaurado en el año 2000 y que simboliza en una única persona o colectivo la contribución de las mujeres monegrinas al desarrollo y empuje de Los Monegros.

Pilar Gascón ha recibido el premio «agradecida y emocionada» y en su intervención, ha querido exaltar a las generaciones que le han precedido y que son sus principales referentes. «Mujeres -ha dicho- valientes, incansables, resistentes y resilientes, que nos han trasferido casi en silencio, de una forma velada, hermética y mágica, este carácter tan nuestro y el amor por esta tierra». «Todas llevamos a estas mujeres dentro: son nuestras madres, tías o abuelas y el ruido estridente del nuevo mundo no debería silenciarlas», ha añadido. También ha insistido en la necesidad de «seguir escuchando» la voz de la mujer rural «desde los nuevos escenarios conquistados: instituciones, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas…» así como en la importancia de favorecer que aquellas que un día se fueron «puedan decidir volver y forjar aquí su vida». Y es que precisamente ese fue el caso de la galardonada, que se formó y desarrolló a nivel profesional fuera de Los Monegros y después, optó por regresar, fundando una panadería, junto a su familia, y además, organizando y dirigiendo a grupos amateurs de actrices y actores. En su caso, tomó esta decisión al convertirse en madre y con el deseo de que su hijo creciera en un entorno rural.

Antes, Pilar Gascón se integró en numerosas compañías como Viridiana Producciones, La Ribera, Pingaliraina, Octogenia o el grupo Che y Moche, con las que realizó giras nacionales e internacionales y además, cosechó varios premios. Actualmente, ha recuperado su faceta artística de la mano de Producciones de Tres y vive en el que lugar en el que creció, del que destaca su ambiente «cercano y familiar» así como la importante red social que son capaces de tejer «de forma intuitiva y casi espontánea» las mujeres rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00