Sociedad

Cruz Roja inicia este lunes un ciclo de conferencias bajo el lema 'Haciendo comunidad contra la Soledad No Deseada'

Ciberseguridad, nutrición y sexología serán algunos de los temas en estas charlas que tendrán lugar en el Salón Azul del Casino de Huesca entre el 11 y 26 de marzo y están abiertas al público

Se estima que un millón y medio de personas sufren en España soledad no deseada. / Getty images

Cruz Roja en Huesca, a través del proyecto 'Crece', pone en marcha este lunes, 11 de marzo, un ciclo de seis conferencias que tienen como enunciado común 'Haciendo comunidad contra la Soledad No Deseada' y que, cada lunes y martes de las tres próximas semanas, irán abordando asuntos como la situación de la soledad en Aragón, evitar las estafas online, alimentación y nutrición, ergonomía, comercio y sexualidad. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón Azul del Círculo Oscense, de 11 a 12 h de la mañana y están abiertas a la participación de toda la ciudadanía de forma gratuita.

La soledad y CRECE

Podría definirse la soledad como el estar solo y sin compañía o como el sentimiento de tristeza o melancolía por la falta de relación con otras personas. No es lo mismo vivir solo por decisión propia que vivir solo por obligación.

La soledad no deseada (SND) es la sensación que experimentan algunas personas en la que se tiene la percepción de no contar con una red social y/o familiar de apoyo suficiente. Esto no implica que quienes la experimentan deban estar físicamente aislados. También puede darse el caso de, aun estando en contacto con otras personas, no se sientan ni escuchados ni comprendidos, lo que puede genera malestar, tristeza y deterioro de la calidad de vida.

Entras las causas posibles de SND podríamos citar los cambios en los roles sociales, como la jubilación o la pérdida de empleo; la disminución o pérdida de redes sociales o los cambios en las relaciones con la comunidad y en las condiciones de vida, como limitaciones en la movilidad, enfermedades, etc.

Luchar contra la SND, es uno de los objetivos del proyecto CRECE de Cruz Roja Española, que se desarrolla en la ciudad de Huesca y en las comarcas de La Litera, Ribagorza y la Hoya de Huesca, además de en otras 15 provincias.

CRECE es un proyecto piloto y experimental con enfoque comunitario financiado con fondos Next Generation UE y dirigido a colectivos vulnerables como son, en el caso de nuestra provincia, las personas mayores y las mujeres en dificultad social.

Las conferencias

Los participantes en el proyecto tienen un papel fundamental, ya que no solo toman parte en las actividades, sino que ellos mismos pueden ser personas activas dentro de su comunidad, proponiendo talleres, charlas u otras dinámicas. De las inquietudes que se plantearon sobre diferentes temas surgieron las seis conferencias propuestas en el programa y, dado el interés social que podían tener, se decidió realizarlas abiertas a todo el público de Huesca de manera gratuita.

Las jornadas se abrirán el próximo lunes 11 de marzo, de la mano de Samuel Fau, técnico de la oficina del Justicia de Aragón, que presentará el Observatorio de la Soledad de Aragón.

El martes, día 12, la subinspectora Mariasol Almirón Begué, delegada de participación ciudadana de la comisaria de Huesca, hablará sobre ciberseguridad y cómo evitar ser víctimas de estafas on-line.

La semana siguiente, el día 18, el tema de la conferencia será alimentación y nutrición en personas mayores, a cargo de Cristina Hernández, profesional especializada en nutrición y patologías clínicas.

El 19 de marzo intervendrá José Perié, gerente-dinamizador de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, que explicará porqué el comercio local es un órgano vivo, corazón de ciudad, que ha de ser lugar seguro, de paz, cálido y humano.

El lunes 25 de marzo estará Lucía Pueyo, fisioterapeuta especializada en terapia fascial y terapia biodinámica craneosacral para exponer la mejor forma de organizar nuestro hogar para hacer nuestro día a día más ergonómico, y, por tanto, saludable.

Las jornadas se cerrarán el día 26 de marzo, con la Dra. en sociología, sexóloga y psicóloga, Lucía González-Mendiondo Carmona que dará una charla dirigida a promover la reflexión en torno a la vivencia de la erótica y la sexualidad a lo largo de la tercera edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00