Sociedad

Huesca contará con su centro de crisis para víctimas de violencia de género en mayo

El centro se sitúa en avenida de Monegros 30 de la capital oscense y, una vez esté amueblado, prestará asesoramiento psicológico, jurídico, educativo o social a toda la provincia

Han concluido las obras del Centro de Crisis de Violencia sexual de Huesca y solo falta el mobiliario

Huesca

Huesca ya cuenta con su centro de crisis para víctimas de violencia de género. Entrará en pleno funcionamiento en torno a mayo, cuando cuente con todo el mobiliario necesario, pero ya se está prestando asesoramiento a quienes lo necesitan.

Las mujeres que necesiten atención o asesoramiento por ser víctimas de violencia sexual o familiares ya tienen un lugar de referencia en la provincia de Huesca al que dirigirse. Se trata del centro de crisis 24 horas, situado en avenida de Monegros 30 de la capital oscense.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura, señala que habrá diversas fórmulas para dirigirse a este espacio y ser beneficiaria de sus servicios, pero es importante que se tenga en cuenta "que este es el lugar donde se va a proteger en todo momento y de forma integral a quienes sufran violencia sexual".

En este centro hay una zona dedicada a actividades de sensibilización y educación y otra área donde habrá cuatro especialistas que prestarán asesoramiento psicológico, jurídico, educativa o social.

María Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, explica que habrá atención telefónica y por redes sociales como Whatsapp durante 24 horas mediante un servicio de guardias centralizado que hará que en cuanto se produzca una incidencia, se actúe de inmediato. Asimismo, "si una mujer requiere atención en cualquier punto de la provincia pero no puede desplazarse por sus propios medios, se le proporcionará transporte" con la máxima celeridad.

El siguiente paso que tienen previsto dar es adquirir una vivienda en la ciudad de Huesca para que sirva para alojar a las víctimas cuando lo requieran. Para la ciudad de Huesca es "importante", asegura su alcaldesa, Lorena Orduna, contar con un centro de estas características pero lo que le gustaría personalmente "es que no hicieran falta porque eso significaría que los años de lucha habrían terminado con la desigualdad".

Hernández ha subrayado que el espacio dispone de 327 metros cuadrados acondicionados y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por importe de 958.000 euros.

Una vez que abra sus puertas, será el Gobierno de Aragón el encargado de su mantenimiento y gestión, a través del Instituto Aragonés de la Mujer. No obstante, la consejera ha anunciado que solicitará al Ministerio de Igualdad que se pueda establecer algún mecanismo de cofinanciación para el mantenimiento de los tres centros aragoneses, aunque ha dejado claro que si el ministerio no accede, "la comunidad se hará cargo y protegerá a las mujeres víctimas".

“Las obras ya han finalizado y próximamente se acometerán las labores de equipamiento y mobiliario del centro, que esperemos que esté finalizado entre abril y mayo”, ha apuntado Hernández.

En Teruel, está previsto que se ponga en marcha prácticamente a la vez que el de Huesca, pero el de Zaragoza se retrasa de modo que todo apunta a que hasta final de año no estará en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00