Febrero fue un mes cálido y muy húmedo en la provincia de Huesca
Avance climatológico de febrero en Aragón / Nuria Garces Ramon
Huesca
La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de febrero. En Aragón fue un mes muy cálido, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca fue cálido y muy húmedo.
En términos generales, febrero tuvo un comportamiento muy cálido en la Comunidad. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,2ºC en Huesca-Aeropuerto y de +3,3ºC en Andorra, con un promedio regional de +2,6ºC con respecto a las normales de referencia, que para este mes son 5,5ºC. Se coloca quinto entre los más cálidos de la serie histórica, desde 1961, siendo el primero el de 1990, con +4,0ºC de anomalía.
En el observatorio Huesca Pirineos se registró una temperatura media de 8,6ºC, cuando la normal del mes es de 7,4ºC, con una anomalía de 1,2º, por lo que el mes se califica de “cálido”.
Por otro lado, el carácter pluviométrico de febrero en Aragón fue en general muy húmedo, pero muy contrastado en su reparto: desde muy seco en la mitad sur de la provincia de Teruel, hasta extremadamente húmedo en la vertiente norte del Ebro. El porcentaje de precipitación promedió un 159% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 10% en Sarrión, y del 352% en Sos del Rey Católico.
En el observatorio Huesca-Aeropuerto registró en febrero una precipitación de 66,0 mm., cuando la normal del mes es de 25,2. La anomalía es de 40,8 mm y el porcentaje del 262% por lo que el mes se consideró en la provincia de Huesca de muy húmedo.