Sociedad

Josefa Yzuel, homenajeada en Huomantech, reivindica que se dé visibilidad al trabajo de las mujeres

Con este congreso se quiere recordar que en ciencia o en música, por ejemplo, en Huesca hay muy buenos referentes

Josefa Yzuel

Josefa Yzuel

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709373795145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Huomantech ha continuado este sábado en Huesca, un evento de humanismo, tecnología y cultura, con la mujer y, en esta edición la historia del hip hop, como principal eje vertebrador. La científica jacetana Josefa Yzuel ha sido la protagonista de la mañana, ya que ha sido homenajeada, abriendo la sección “Celebrities” con la que se quiere reconocer y dar visibilidad a aquellas mujeres que hayan destacado en su ámbito de conocimiento.

Yzuel se mostraba feliz de este homenaje y daba importancia a la visibilidad que se da a las mujeres científicas. Indicaba que, precisamente quienes hacen ciencia tienen casi la obligación de divulgar lo que están haciendo. Y en este caso, Huomantech tiene un aspecto muy importante, como es la creatividad, el visibilizar también el trabajo de las mujeres y atraer más talento a campos relacionados con la tecnología. El poder participar con su grano de arena en ese festival y recibir le homenaje, decía, le llenaba de emoción.

Y jornadas como estas les ayudan a llegar a la gente, r que debería conocer cómo avanza la ciencia y cómo se llega a los logros que luego contribuyen al bienestar de la humanidad.

Sara Palacino, desde la organización, explicaba los objetivos de Huomantech, a partir del lema “Hackeando estereotipos”, es decir, desechar lo que no funciona y poner en valor lo que realmente no se ha hecho hasta ahora. Poner en valor a esas mujeres que con mucho talento no han sido reconocidas, pero hacerlo de forma inclusiva. Consideran que en Huesca hay muchos y buenos referentes y “todo el mundo tiene que saber que en Huesca se puede hacer cualquier cosa, por eso traemos a gente y visibilizamos a la gente que hay aquí”.

Momento de la charla de Josefa Yzuel en el salón de actos de la DPH

Tras la conversación que ha mantenido Josefa Yzuel con Esther Puisac, han llegado las charlas “Hackeando estereotipos”. Nuria Turmo y Sara Palacino han hablado de “Cómo crear comunidad sonora y creativa”, Cristina Aranda, doctora en lingüística, ha ofrecido la conferencia “La Inteligencia Artificial no es tan inteligente como tú crees”. Y la profesora de Periodismo Elena Bandrés ha ofrecido una ponencia sobre el peligro de que la Inteligencia Artificial adquiera sesgos de género y cómo corregirlos.

Por la tarde, se celebra una mesa redonda “50 años no son nada. Aniversario Hip Hop”, con varias mujeres de Huesca, como Cris Buenacrema, y de otros puntos de España involucradas en esta música. Será moederada por el crítico musical Luis Lles.

En la primera jornada de Huomantech, este viernes, se desarrolló un taller práctico con un proyecto tecnológico del colectivo AiBeatz, que genera música nunca esuchanda en segundos. Posteriormente, la rapera española Sara Socas dio una conferencia sobre su experiencia como mujer en el mundo de la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00