Dos jóvenes detenidos por usar recetas falsas para comprar el jarabe usado para la peligrosa droga 'Purple Dark'
Los dos arrestados se valían de una receta en la que no coincidía la firma con los datos

Rótulo de farmacia

Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a dos jóvenes de 19 y 21 años de edad por usar recetas falsas para conseguir un medicamento para la tos que es usado para elaborar una droga llamada ‘Lean’ o ‘Purple Dark’. Una sustancia muy peligrosa, según apunta la Policía, que podría ocasionar incluso la muerte.
La investigación se inició con el aviso de una farmacia en el barrio de Santa Isabel alertando de que una pareja de jóvenes había acudido en cuatro ocasiones y en tan solo unos días a comprar este jarabe para la tos llamado Paracodina.
Usaban para conseguirlo una receta falsa expedida por una entidad privada y un colegiado de Barcelona. Los datos de este documento no coincidían con la firma, lo que levantó las sospechas de la farmacéutica. Ésta última, avisó a los agentes de que había quedado con los jóvenes en recoger este jarabe, que no tenían disponible, a la mañana siguiente, oportunidad que aprovechó la Policía para detenerlos.
Pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad documental. El juez decretó su libertad provisional.
Lean o 'Purple Dark'
El medicamento que los detenidos habían adquirido con estas recetas falsas está siendo utilizado en las últimas semanas por jóvenes para elaborar una bebida de color morado popularizada a través de redes sociales, conocida como Lean o “purple drank”, que es considerada como peligrosa para la salud.
Se trata de una mezcla elaborada a partir de jarabe para la tos, con principio activo de codeína y diferentes refrescos o bebidas energéticas, con efectos similares a los de drogas duras como la heroína.
El consumo de este principio activo en dosis no controladas y mezclado con otros ingredientes ponen en grave riesgo la salud, pudiendo ocasionar incluso la muerte, además de crear una gran dependencia según describe el Plan Nacional Antidrogas.