El Real Zaragoza agudiza su crisis de juego y resultados
El equipo de Velázquez sumó un punto (0-0) ante el filial del Villarreal en otro partido insufrible y acumula tres jornadas sin ganar

Zedadka supera a Carlos en una acción del Villarreal B-Real Zaragoza, disputado en La Cerámica / Real Zaragoza

El Real Zaragoza de Velázquez es el camarote de los Hermanos Marx. En la semana que La Liga ha anunciado que el club aragonés cuenta con el cuarto límite salarial de la competición, el equipo se empeñó en acabar con la ilusión del mayor de los optimistas. Los blanquillos no producen, no combinan, no plasman ni una sola idea sobre el verde. Un punto de nueve indica que a Velázquez se le ha caído el equipo. Enfrente un Villarreal B, que pelea por no descender. Los más de 2.500 zaragocistas que estuvieron en las gradas corearon: "Velázquez, vete ya". La imagen y las sensaciones que da el Real Zaragoza no invitan a pensar que pueda acabar en la sexta plaza; a lo máximo que puede aspirar es a sumar cuanto antes los 50 puntos que le permitan respirar aliviado el tramo final de la temporada.
Lecoceuche y Valera fueron las únicas novedades en la alineación del Real Zaragoza. Hubo cambio de dibujo para jugar con defensa de cuatro en la que el central sacrificado fue Mouriño. Velázquez apostó por un 4-2-3-1 con Marc Aguado y Francho, en el doble pivote; Valera y Mollejo, por las bandas en el centro del campo; y Maikel Mesa, por detrás de Iván Azón.
No pasó casi nada en el primer cuarto de hora del partido, aunque hubo una llegada por cada equipo, que no acabaron en nada trascendente. Los blanquillos tuvieron más el balón, pero sin ninguna profundidad y demasiado juego horizontal. No tuvo problemas en la parcela defensiva porque el Villarreal fue incapaz de trenzar alguna llegada cuando el Zaragoza perdió algún balón en la salida.
El primer remate del partido llegó a los 36 minutos en un buen centro de Lecoeuche, pero el cabezazo de Iván Azón no encontró portería. La mejor, de verdad, fue un golpeo de Maikel Mesa, desde la frontal, tras un robo de Mollejo, pero Iker Álvarez estuvo atento para desviar por encima de la portería. Nada nuevo bajo el sol en los primeros cuarenta cinco minutos. Quizá lo mejor la siesta de algún espectador.
La segunda parte arrancó con doble susto importante para el Real Zaragoza. Dos ocasiones clarísimas del Villarreal B, ambas de Carlo. La primera la sacó desde el suelo Zedadka con la portería vacía, y la segunda la de siempre de Edgar Badía, que sacó un balón imposible. El filial amarillo acorraló a un Zaragoza, dormido, que pareció no salir del vestuario.
Sorprendió Velázquez haciendo los dos primeros cambios a los ocho minutos de la reanudación. Mouriño y Toni Moya entraron por Lecoeuche y Francho. Mantuvo el sistema lo que llevó a Francés al lateral zurdo. Cuatro minutos después se fue Azón para que entrara Manu Vallejo. El entrenador gastó dos ventanas de cambios en menos de cinco minutos cuando ninguno de los jugadores sustituidos fue por lesión. Con la revolución de Velázquez, Mollejo pasó a ocupar la posición de nueve y Manu Vallejo se situó en la izquierda.
No terminó de meterse en el partido el Real Zaragoza, su bagaje ofensivo pasó por un cabezazo desviado de Mouriño, tras un córner. Los segundos cuarenta y cinco minutos fueron indefendibles. Tan solo la velocidad de Valera pudo romper líneas con cuentagotas. A la desesperada, Velázquez quitó a Valera y a Maikel Mesa para colocar en el césped a Jaume y a Sergi Enrich. Ni sirvió, ni cambió nada, en un Real Zaragoza ramplón, y sin rumbo. Lo único que consiguió fue elevar el grado de preocupación por la involución en el juego y en los resultados. Ya son tres jornadas sin ganar, y diez partidos sin hacerlo lejos de La Romareda. Iguala la peor racha en segunda de la campaña 20-21.
Ficha Técnica
Villarreal B 0: Iker Álvarez; Altimira, Lekovic, Espigares, Tasende; Aitor Gelardo (Requena, minuto 80), Carlo Adriano, Rodrigo (Lanchi, minuto 86), Ontiveros (Jorge Pascual, minuto 67); Diego Collado (Novoa, minuto 86), y Álex Forés (Ferrari, minuto 80).
Real Zaragoza 0: Edgar Badía; Zedadka, Lluís López, Francés, Leoceuche (Mouriño, minuto 54); Marc Aguado, Francho (Toni Moya, minuto 54); Valera (Sergi Enrich, minuto 82), Maikel Mesa (Jaume, minuto 82), Mollejo; e Iván Azón (Manu Vallejo, minuto 58).
Árbitro: González Francés, del colegio canario. Mostró cartulina amarilla a Ontiveros, por el Villarreal B; y a Lecoeuche y Francés, por el Real Zaragoza.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga, disputado en el estadio de La Cerámica con la presencia de 2.500 zaragocistas en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por las victimas del incendio de pasado jueves en Valencia.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...