Sociedad

Huomantech rendirá homenaje a la física Josefa Yzuel

El 2 de marzo también se celebrará una bicicletada feminista, cuya salida dará Yzuel

Josefa Yzuel será la científica homenajeada por Huomantech 2024

Dentro de los actos previstos en el 2º Congreso Huomantech, de humanidades y tecnología, la física María Josefa Yzuel Giménez será homenajeada el sábado 2 de marzo, en la Diputación Provincial de Huesca.

El acto comenzará a las 10.15 horas. La periodista oscense Esther Puisac entrevistará a la científica jaquesa, convertida en referente mundial en el ámbito de la óptica teórica y experimental.

El homenaje que rinde Huomantech a Josefa Yzuel continuará a las 11.00 horas, a las puertas de la Diputación de Huesca. Allí, Yzuel dará la salida a la bicicletada feminista organizada para ese día por la Asamblea 8M y el Colectivo Feminista de Huesca, donde la ciudadanía podrá unirse al acto.

Actualmente profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja desde 1983, María Josefa Yzuel ha centrado sus investigaciones en la imagen médica, en la teoría de la difracción y en el diseño de filtros. Y se ha dedicado también a promover la inclusión en el campo de la física, participando activamente en la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y en el programa SPIE Women in Optics. Hay que recordar que Huomantech pone el foco en el trabajo realizado por mujeres.

Yzuel comenzó su carrera científica en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en Ciencias Físicas en 1962 y se doctoró en 1966. Fue postdoc en la británica Universidad de Reading y docente en las de Zaragoza y Granada, antes de lograr ser Catedrática de Universidad en 1982.

Organizan Huomantech: el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca, Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) e Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), con el apoyo de la agencia creativa La Colmena, las asociaciones AJE, Empresarias de Huesca, Periodistas por la Igualdad y MTech y las empresas Zynk, Tecmolde, Shu y MiniVinci. Patrocinan el evento Embou, Peinsurtech y Sorigué. Colaboran Like Huesca, Eboca, Hotel Sancho Abarca y MD

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00