El PSOE Barbastro denuncia que la residencia municipal sigue con el contrato vencido
"El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Gracia, crea alarma y malestar con un tema muy serio" replica la concejal de Bienestar, Ana Barón
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7D54X445JNGHXEHVJEERSNWS3Q.jpg?auth=5817f944a20f91d1117f3a73cc3e827f5d7bafccbac8bcdfb08656e53c306888&quality=70&width=650&height=650&focal=1211,1638)
El Grupo Municipal Socialista visitaba la residencia de la tercera edad de Barbastro
![El Grupo Municipal Socialista visitaba la residencia de la tercera edad de Barbastro](https://cadenaser.com/resizer/v2/7D54X445JNGHXEHVJEERSNWS3Q.jpg?auth=5817f944a20f91d1117f3a73cc3e827f5d7bafccbac8bcdfb08656e53c306888)
Barbastro
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barbastro lamenta que “pese a la voluntad de la concejal de bienestar social, el problema viene de atrás y la inacción del equipo de gobierno para solucionar la situación de la residencia municipal. Todos los plenos preguntamos al alcalde por el nuevo contrato y todos los meses nos encontramos con excusas. O el equipo de gobierno no tiene intención de solucionarlo o son incapaces de gestionar un contrato de estas características” critica el portavoz del PSOE.
Daniel Gracia explica que “tras la última prórroga, el contrato caducó en enero de 2023. ¿Cómo es posible que el equipo de gobierno no haya hecho nada desde entonces?”. Estamos, continúa, “ante el contrato de mayor importe de los que tiene el Ayuntamiento, que por su importe y características requiere de más de medio año de tramitación. Aunque empezaran hoy mismo con las gestiones necesarias, nos aproximaríamos a dos años con el contrato caducado”.
Y añade que “el PSOE ha tendido la mano en reiteradas ocasiones para colaborar en la elaboración del pliego, pero nunca aceptan nuestra ayuda. Y mientras, esta situación perjudica a los trabajadores y las contrataciones, a los usuarios y supone un sobrecoste para el ayuntamiento, sin que ello repercuta en un mejor servicio para el centenar de usuarios que hay en la actualidad. Debemos ser cuidadosos en la gestión de los recursos públicos, estamos hablando de un servicio fundamental para el municipio que se paga con el dinero de todos los barbastrenses”.
Además, Daniel Gracia recuerda que hay pendientes una serie de inversiones en la residencia municipal “que se han demorado en los últimos años, y que no se van a abordar con ese incremento presupuestario. Es necesario renovar parte del mobiliario, como camas o sillones, pero también aspectos fundamentales para la calidad del servicio como es la caldera de la calefacción. ¿A qué están esperando para invertir en el bienestar de los usuarios de la residencia municipal?”.
"Los residentes siguen estando bien atendidos"
La réplica llegaba de la mano de la concejal de Vox, y responsable de área de Bienestar Social, Ana Barón: "El señor Daniel Gracia juega a hacer política con un tema muy serio, creando alarma y malestar, tanto a parte de los residentes, como a familiares y trabajadores de la Residencia". Para Barón, "lo más importante en este asunto es el bienestar de los residentes y los trabajadores, y la crítica del señor Gracia se refiere a un tema administrativo y político".
En este sentido, aunque reconoce que el portavoz socialista "tiene razón en que el contrato debería estar hecho hace años", también le pide que "no lleve a engaño a la gente: los residentes siguen estando igual de bien atendidos, sea la situación administrativa la que sea".
La concejal de Vox hace hincapié en el tema de la reparación de la caldera: "sabe que es un tema ya encaminado, que sólo está a la espera de que en unas semanas se puedan incorporar los remanentes económicos. Tal vez lo dice ahora para tratar de apuntarse el tanto, precisamente porque sabe que se va a hacer".
De igual forma, Barón indica que "a pesar de mi inexperiencia y de la carencia de medios humanos que me encontré cuando tomé posesión de mi área hace pocos meses, puedo decirle al señor Gracia que el trabajo administrativo también está hecho y, en muy breve tiempo, se podrá sacar a licitación".