Economía y negocios

El año ha comenzado en la provincia de Huesca con unos 200 autónomos menos

Esta cifra supone una reducción del 1% y deja la cifra total en unos 21.400 trabajadores autónomos

La cifra de autónomos sigue descendiendo de forma constante en la provincia de Huesca. Este año 2024 se ha comenzado con unos 200 autónomos menos. Lo que supone una reducción del 1%. Una situación que preocupa en el sector por lo poco atractivo que parece a los jóvenes y contar con relevo generacional. Dentro de las cifras se asegura que muchos de los emprendedores que comienzan una actividad al segundo año ya han cerrado.Dentro de los perfiles desciende el número de autónomos hombre y aumenta el de mujeres.

Entrevista a Avelina Bellostas

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708457211618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta sangría “es constante y en caída libre”, indicaba Avelina Bellostas presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos Huesca (CEAT-Huesca). Dentro de los análisis en lo que hace referencia a la provincia se ponía el foco en el poco relevo generacional que se tiene para comercios o pequeños comercios. Una situación similar se vive el sector agrícola y ganadero, “así ha quedado de manifiesto también en las movilizaciones del campo que estamos viendo”, afirmaba Bellostas.

Desde CEAT-Huesca también se apunta, como han realizado otras plataformas y sectores empresariales, a que hace falta una cultura empresarial que comience desde las aulas. “No hay que olvidar que los autónomos somos también generadores de empleo.” Un punto importante teniendo en cuenta las pocas industrias que tiene Huesca.

“No es atractivo para la gente joven. Ahora se busca más tiempo para el ocio para estar en familia”.Y es que la sociedad está cambiando sobremanera y más tras la pandemia perjudicando de forma directa a los pequeños comercios o gremios. Estamos en la cultura del aquí y el ahora y eso lleva a muchos establecimientos (comercios, bares, restaurantes, gremios) al límite al no poder competir con empresas más grandes o multinacionales que trabajan los 365 días al año 24 horas al día. “Hay un tanto de incongruencia, indicaba Bellostas, al buscar la inmediatez y que estén disponibles para mi, pero luego la sociedad pide reducciones de jornadas laborales”.

cuota cero de autónomos

La puesta en marcha de la cuota cero para los nuevos autónomos sigue avanzando y estará en vigor al principio del segundo trimestre de 2024. Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, en su comparecencia en la Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón en la que ha presentado sus líneas de actuación de la próxima legislatura. Este programa sufragará la cuota de estos profesionales en su primer año de actividad, siempre que sigan dados de alta doce meses consecutivos.

Ana López ha destacado en su intervención que el instituto de empleo tendrá “tres grandes focos: las colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción; empresas y los autónomos y emprendedores”.

La responsable del INAEM ha destacado la apuesta del organismo por la formación ya que “más de 38.000 personas desempleadas, el 70,4% del total, no tienen el titulo de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria”. El objetivo, según Ana López, es “proporcionar a las personas trabajadoras la adquisición de competencias profesionales necesarias para aumentar y adaptar su cualificación profesional, de forma que mejoren su empleabilidad”. Para estos objetivos, el instituto tiene dos programas: formación para el empleo con y sin alternancia con el empleo, que supondrá el 50% del presupuesto total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00