Vox Huesca solicita la apertura de los patios de recreo de los colegios los fines de semana
La iniciativa sería de carácter gratuito, para el disfrute de las instalaciones deportivas y como lugar de ocio y esparcimiento para la juventud
Patio de recreo del colegio Juan XXIII / Nuria Garces Ramon
Huesca
El grupo municipal de Vox va a presentar una propuesta al Ayuntamiento de Huesca en la que propone que los recreos de los colegios se abran para el uso de sus instalaciones deportivas, lo que sería una respuesta necesaria ante la carencia actual de espacios adecuados para la práctica de deportes en la ciudad de Huesca. Consideran que en un contexto donde los espacios públicos para la actividad física son limitados o están saturados, los patios de recreo de las escuelas representan una opción viable y accesible para promover un estilo de vida activo entre niños, jóvenes y adultos.
Y piden también que el Ayuntamiento de Huesca proporcione los medios materiales y humanos necesarios para garantizar el uso, la preservación y el disfrute en condiciones de seguridad de las instalaciones. Por último, y una vez en funcionamiento, se organizarían actividades dirigidas, talleres y otras propuestas, en colaboración con los centros educativos y las entidades locales dedicadas a la gestión del tiempo libre para jóvenes y niños.
Vox considera que la realidad es que la falta de áreas deportivas públicas o su saturación dificultan encontrar lugares adecuados para realizar ejercicio físico de forma segura y gratuita. En este sentido, la apertura de los patios de recreo escolares ofrece una solución práctica y conveniente al proporcionar espacios deportivos infrautilizados fuera del horario escolar.
Además, la necesidad de pagar por el uso de instalaciones deportivas en clubes o gimnasios puede representar una barrera económica para muchas personas, especialmente para la juventud. Por tanto, VOX cree que la apertura de los patios de recreo de los colegios elimina esta barrera al ofrecer acceso gratuito a instalaciones deportivas de calidad y es una inversión para el ocio y esparcimiento de nuestros jóvenes.
Esta iniciativa no solo responde a la necesidad de contar con más espacios para la práctica deportiva, sino que también aprovecha de manera eficiente los recursos ya existentes en las escuelas. Los patios de recreo están equipados con instalaciones deportivas como canchas de baloncesto, fútbol o voleibol, pistas para correr y áreas de juego, que pueden ser utilizadas por la comunidad en general fuera del horario escolar.
Por todo ello, el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca solicita la puesta en marcha la apertura de los patios de recreo de los centros escolares de la ciudad durante los fines de semana con carácter gratuito, para el disfrute de las instalaciones deportivas que en ellos se encuentran, y como lugar de ocio y esparcimiento seguro para la juventud de la capital. Además, el Ayuntamiento de Huesca deberá proporcionar los medios materiales y humanos necesarios para garantizar el uso, la preservación y el disfrute en condiciones de seguridad de las instalaciones.
Simultáneamente VOX propone la realización de una campaña de comunicación tanto en centros escolares como en medios de comunicación para informar sobre la nueva medida y fomentar su disfrute.