Sociedad

La procesión del Santo Entierro volverá a su recorrido habitual

También habrá cambios en la procesión de La Burreta y en el Encuentro de la Dolorosa y Cristo del Perdón

José Luis Gómez y José María Rio en la presentación de la Semana Santa oscense

La Archicofradía de la Vera Cruz ha presentado toda la programación de la Semana Santa 2024 en Huesca. Una cita que reúne en la procesión de Viernes Santo a unos 1200 cofrades. Este año serán tres los cambios principales y todos relacionados con los recorridos: La procesión la entrada de Jesús en Jerusalén saldrá de San Pedro “El Viejo”, la procesión de la Dolorosa bajará por las calles del Casco Histórico y no pasará por López Allué y la del Santo Entierro volverá a su recorrido habitual pasando por el Coso Alto y Coso Bajo.

Desde la Archicofradía de la Vera Cruz se indicaba que de esta forma se quiere que procesión de Viernes Santo sea más rápida y dinámica. También se pretende evitar la subida de la calle Moya y los “problemas” que se generaba con los veladores de la plaza López Allué ya que se trata de una procesión de casi dos horas duración y eso provocaba que se mezclaran en el recorrido camareros y cofrades.

Este año la archicofradía no ha realizado ninguna inversión en la restauración de su rico patrimonio. Pero sí que ha repasado y mejorado chasis, ruedas y frenos de todos los pasos. Un trabajo no tan vistoso, pero sí importante y costoso para unas arcas cada año más mermadas.

Este año el encargado de leer el pregón de la Semana Santa, el 22 de marzo, será el oscense, obispo de Teruel- Albarracín, José Antonio Satué.

La Verónica protagonista del cartel

Este año el cartel, trabajo de Carlos Jalle, refleja el paso de Verónica de Felipe Coscolla. Un paso que cumple este 2024 un siglo de historia y que es uno de los cinco trabajos que perduran del artista oscense. En la imagen también sale Mónica Sierra que lleva 23 años representando este papel en la procesión de Viernes Santo.

Desde la Archicofradía se recordaba e insistía en la importancia que tienen los pasos y es que tal y como indicaba José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía, "Huesca no tiene nada que envidiar a otros lugares de España". El problema indicaban es que son piezas artísticas muy grandes y no caben en muchas iglesias para poderlas presentar al culto.

Dentro de los cambios en los que se está trabajando de cara a próximos años está el sacar a hombros el paso de Jesús Atado a la Columna del Colegio San Viator. Un proceso que, si se consigue, ganará en espectacularidad esta joya de la Semana Santa oscenses y que en su origen estuvo en la ermita de Salas. La cofradía de Coronación de Espinas perteneciente a la parroquia de San Lorenzo también está trabajando para colocar este paso procesional en el templo oscense y así reciba culto durante todo el año.

Cambios en los recorridos

El domingo de Ramos la procesión de La entrada de Jesús en Jerusalén saldrá de San Pedro "El Viejo" y recorrerá la Travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Ramiro El Monje, Coso Bajo, Coso Alto, Moya, Sancho Abarca, Azara, plata Arista, calle Las Cortes y Catedral.

Procesión de La Dolorosa: Plaza de la Catedral, Las Cortes, plaza Arista, San Salvador y Plaza de San Pedro.

Santo Entierro: plaza de Santo Domingo, Coso Bajo, Ramiro El Monje, San Pedro, San Salvador, plaza Arista, Las Cortes, plaza de la Catedral, Santiago, Lizana, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00