La presencia de la mujer en carreras STEM tan solo es de un 25%
Este domingo se conmemora el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se denuncia el sesgo de género a la hora de elegir estudios y profesiones

El reto de genero de las mujeres científicas / CADENA SER

Zaragoza
Las cifras son tozudas. La presencia de la mujer en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería, las conocidas como STEM, se reduce a un 25%. Una fotografía que se mantiene desde hace 20 años. Este domingo, día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, se denuncia el sesgo de género a la hora de elegir estudios y profesiones. El diagnóstico de género del mercado laboral de Aragón indica que las mujeres se especializan más en ámbitos como la educación, la salud o los servicios sociales, mientras que los hombres lo hacen en áreas técnicas y tecnológicas. El problema está en que ya en primaria las niñas creen que no son buenas en matemáticas. Una percepción que no se ajusta a la realidad. Una falsa percepción que se mantiene en el tiempo porque faltan referentes.
Ana Lázaro, investigadora aragonesa
Ana Lázaro es una de las 11 científicas que protagonizan la campaña de la Universidad de Zaragoza. Esta investigadora estudia y busca soluciones para producir calor, frío y electricidad de forma eficiente a través de las energías renovables. Eso sí, investigar es más complicado para ellas porque los tiempos, en investigación, son fundamentales y hacer un parón para ser madre es complicado. Es una de las denuncias que traslada la campaña de la universidad y que podrá verse en la exposición al aire libre que se inaugura mañana en el Parque Grande de Zaragoza.