El Ayuntamiento de Huesca borra los grafitis en Las Mártires
Técnicos de Medio Ambiente realizaron la actuación utilizando quitagrafitis y calcita
Huesca
El muro de la iglesia de Las Mártires ya luce sin pintadas. Técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca han limpiado los grafitis que aparecieron en este punto patrimonial de la ciudad. Utilizaron quitagrafitis y calcita para ello.
Esta actuación se enmarca en las labores que desde el Ayuntamiento de Huesca se están realizando desde hace varios meses para suprimir los actos vandálicos cometidos en la ciudad. Asimismo, desde el consistorio se hace un nuevo llamamiento al civismo para evitar que haya nuevas pintadas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó el pasado mes de noviembre de 2023 un convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración para formar a los trabajadores municipales en la limpieza de grafitis, momento en que se recalcó el elevado coste que supone la limpieza de los grafitis cada año (60.000 euros) y se apeló a la prevención y la educación cívica.
Durante el 2023 se abrieron 87 expedientes de particulares que lo solicitaron. Suele haber unas 10 peticiones de limpieza de grafitis a la semana, unas 40 o 50 al mes.