Sociedad

La casa natal de los hermanos Saura luce una placa en su memoria

Con motivo del primer aniversario de la muerte de Carlos Saura, se ha descubierto una placa conmemorativa en calle Padre Huesca número 2

La casa natal de los hermanos Antonio y Carlos Saura luce desde este lunes una placa conmemorativa en honor de estos artistas oscenses y universales. Así se cumple un acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Huesca.

Ha sido un acto especialmente entrañable para Eulàlia Ramón y Anna Saura, viuda e hija, respectivamente, del cineasta altoaragonés Carlos Saura. Han explicado la importancia que tenía para él esta ciudad y, concretamente, la calle Padre Huesca número 2 donde se encuentra el inmueble en cuestión al que él siempre se refirió como "su casa", aún cuando ya no residía en ella.

Carlos es, entre otras muchas facetas, cineasta, director de medio centenar de películas, documentales y cortos, como ¡Ay Carmela! o su última obra 'Las paredes hablan'. Murió el 10 de febrero de 2023. Un busto le representa con su reconocible cámara de fotos colgada del cuello ubicado en las cuatro esquinas de la capital oscense, un punto céntrico de la ciudad.

El homenaje también ha estado dirigido a su hermano, Antonio Saura, ilustre pintor, especialmente conocido en la provincia de Huesca como autor de la emblemática obra 'Elegía' que preside el techo de la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, pero con un eco internacional por su calidad y excelencia como pintor abstracto.

'De imágenes también se vive: casi unas memorias'

Por la tarde, en el salón de actos de la DPH se presentaba el libro de Carlos Saura 'De imágenes también se vive: casi unas memorias', publicado por Taurus.

El diputado de cultura, Carlos Sampériz era el encargado de realizar la presentación de un coloquio en el que participaban su viuda, su hija, y los periodistas Luis Alegre y Jorge Puértolas.

Presentación del libro de Saura en la DPH

Presentación del libro de Saura en la DPH

Carlos Saura, primer aniversario de su fallecimiento

Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, Carlos Saura es una figura clave de la historia del cine español. El 10 de febrero de 2023 falleció a los 91 años en su residencia madrileña de Collado Mediano. Dejaba atrás siete décadas repletas de películas, premios nacionales e internacionales y experimentos estéticos de muy diversa índole, y no solo cinematográficos, también escénicos y literarios. De todas las disciplinas a las que se acercó, su faceta de fotógrafo, su más temprana vocación, es junto a la del cine la que mejor define el alcance de su trabajo creativo.

Dejó asimismo el manuscrito casi terminado de unas memorias que ahora se presentan en Huesca, testimonio de una vida y una obra extraordinarias por el que desfilan muchos de los grandes nombres del cine y la cultura del último siglo.

Carlos Saura recibió en 1980 el Premio Nacional de Cinematografía y en 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Obtuvo también importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés e italiano.

En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Dirigió películas como 'La caza', (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 1966), 'Ana y los lobos', 'Cría cuervos' (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1976), 'Deprisa, deprisa' (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1981), '¡Ay, Carmela!' o el documental 'Flamenco'. Asimismo, fue autor de una importante obra como fotógrafo y de novelas traducidas a más de veinte lenguas, entre ellas 'Esa Luz', 'Elisa, vida mía' o 'Pajarico solitario'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00