Sociedad

El barrio de San Martín elige a Lucas Martínez y a Luna Buisán como su mainate y mairalesa para San Lorenzo

Será la primera vez en la historia que un hombre ocupe este puesto tradicionalmente destinado solo a mujeres

Luna Buisan Bandrés y Lucas Martínez Liesa

Como cada festividad de Santa Águeda la asociación de vecinos “Juan de Lanuza” del barrio de Santo Domingo y San Martín ha elegido a los que serán sus representantes en las próximas fiestas de San Lorenzo. En esta ocasión, y por primera vez en la historia, será un joven el que tenga este puesto y será en la figura de Lucas Martínez como mainate mayor. La mairalesa infantil será Luna Buisán.

Lucas Martínez Liesa ya ocupó la figura de mainate en las pasadas fiestas del barrio y en esta jornada del cinco de febrero ha sido el elegido en el sorteo en el que se designa a la representación “laurentina” del barrio. Santo Domingo y San Martín es la única zona de Huesca que tiene varias mairalesas en sus fiestas y que por lo tanto tiene que hacer sorteo para decidido a sus representes infantil y mayor.

Las mairalesas y el mainate de San Martín junto a Loreto Larripa y la alcaldesa Lorena Orduna

Las mairalesas y el mainate de San Martín junto a Loreto Larripa y la alcaldesa Lorena Orduna

Hay que recordar que esta figura ya salió en el barrio de San José en el año 2020 pero la pandemia provocó que no hubiera fiestas y que por lo tanto Gabriel López no llegara a ocupar este puesto.

Ya en su día fueron varias las voces que pidieron una equiparación en “un camino hacia la igualdad”. Un paso que en las pasadas fiestas se dio con la incorporación de dos mujeres ( Ibón Cejalvo y Cristina Esperanza) a la agrupación de Danzantes. Ahora le toca el turno a la figura de las mairalesas que por primera vez contará con un chico como representante en las fiestas mayores de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00