Queman dos ambulancias del Centro de Salud de Monzón
El alcalde de Monzón, Isaac Claver ha mostrado su absoluta condena y asegura que harán lo posible para que se haga justicia
Monzón
Dos ambulancias, que se encontraban en el aparcamiento del centro de salud de Monzón, ubicado en la calle San José de Calasanz, han resultado completamente calcinadas esta pasada madrugada, en un incendio, presuntamente provocado. También ha resultado muy dañado el vehículo con el que los sanitarios se trasladan para atender la población rural. El aviso al 112 se ha registrado a las 3.43 horas. La Guardia Civil se encuentra investigando los hechos.
El personal del 061 que se encontraba de guardia ha oído dos explosiones, ha salido rápidamente para ver qué ocurría y en ese momento ya estaban ardiendo los dos vehículos. Los trabajadores han avisado de inmediato al 112, a los compañeros, también de guardia, del equipo del centro de salud y además han alertado al equipo de ambulancias de Barbastro.
Al mismo tiempo, sacaban los otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, como los de los propios trabajadores y otro del Salud con el que llevan a cabo los avisos a domicilio en el área urbana de Monzón. No han podido acceder al otro vehículo sanitario por la cercanía y violencia de las llamas.
En el momento de ocurrir los hechos se encontraban en las dependencias sanitarias los profesionales que cubren el Punto de Atención Continuada (2 médicos, 2 enfermeros y un celador) además de otros seis profesionales del equipo del 061 (2 conductores, 2 técnicos, un médico y un enfermero). Han quedado totalmente calcinadas una ambulancia de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado (conocida como UME).
Efectivos del parque de bomberos del SPEIS de Barbastro han intervenido en la extinción del fuego. El aviso se recibía a las 3.45 horas. Hasta el lugar se desplazaban el jefe de intervención, un oficial y 5 bomberos con dos autobombas más el vehículo de mando. La intervención ha terminado en torno a las 8.00 horas.
Todo parece indicar que el incendio ha sido intencionado ya que ambas ambulancias estaban separadas por una pared por lo que desde el SPEIS se considera que habría sido muy difícil que el fuego se propagara de una a otra.
CONDENA DEL ALCALDE DE MONZÓN
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, tras ese suceso, ha asegurado estar muy preocupados y a la vez muy enfadados. Indicaba que la Policía Judicial investiga las causas y el origen del incendio y no se descarta que haya sido intencionado. En el caso de que esto se confirme, que sería muy grave, van a hacer todo lo posible para que se haga justicia y el peso de la ley caiga sobre sus autores.
Claver decía que no llegan a comprender cómo cualquier desalmado puede atentar de esta manera contra dos vehículos que tienen que garantizar la salud, salvar vidas, actuando en el entorno de Monzón y de otras poblaciones para garantizar la atención sanitaria. En estos momentos, afirmaba, está repuesto el servicio y hay dos ambulancias que están plenamente operativas y el centro de salud presta también su servicio con total normalidad.
Claver agradecía su trabajo y su rápida actuación esta pasada madrugada a los bomberos de la DPH, Policía local y Guardia Civil.