Sociedad

La Monegros Film Commission, Orbea Monegros BTT y el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, en FITUR

Son los aspectos en los que la Comarca de Monegros ha basado su promoción

Monegros en Fitur

Huesca

La primera cita anual de los profesionales del turismo mundial cerró sus puertas ayer en Madrid, tras cuatro intensas jornadas de una feria líder que de nuevo ha contado con la presencia de Los Monegros entre la oferta que se ha promocionado en este gran escaparate internacional.

En concreto, este año la Comarca de Los Monegros ha basado su promoción en FITUR 2024 en la Monegros Film Commission, que este año cumple su décimo aniversario y estuvo presente en Fitur Screen, de la mano de la Spain Film Commission, a cuya red territorial pertenece, así como en el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros” que se presentó el pasado sábado justo después de la 22ª edición de la Orbea Monegros en el stand institucional del Gobierno de Aragón.

La Orbea Monegros tendrá lugar los días 26 y 27 de abril con salida y meta en Sariñena. En su presentación participaron el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el concejal de Deportes, Mascún Ariste y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera. La gran fiesta de la bicicleta de montaña comprende una maratón, media maratón y la nueva prueba nocturna Midnight 2024. Con su presentación en FITUR comienza la cuenta atrás para una prueba referente en Europa que está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros y reúne a miles de ciclistas de toda España y de otros países que buscan una experiencia única en “el desierto vivo de Europa”, donde el singular paisaje monegrino es protagonista

El paisaje también es el elemento más solicitado por parte de la mayoría de los rodajes que se desarrollan en Los Monegros, ya que las productoras del sector audiovisual buscan un entorno diferente para sus localizaciones. A través de la Spain Film Commission, la Comarca de Los Monegros se ha promocionado como plató de rodaje en la Fitur Screen, donde por medio de la Monegros Film Commission ha dado a conocer los atractivos de las localizaciones del territorio y se han proyectado diferentes videos e imágenes en gran formato durante todo el certamen. El turismo de pantalla, basado en los atractivos de los destinos que acogen rodajes, ha mostrado su potencial en este espacio monográfico de la Feria Internacional de Turismo, organizado por Spain Film Commission e IFEMA Madrid.

La Comarca presentó, asimismo, el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, en el stand del Gobierno de Aragón, con la intervención del presidente comarcal, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, y la directora del área comarcal de Turismo, Natalia Arazo.

Como explicó Loscertales, “el objetivo general es el de contribuir a dinamizar el turismo en nuestra comarca y de dar a conocer el denominado “Frente de Los Monegros”. Se trata de una de las rutas más visitadas y conocidas de Los Monegros. Constituye un relevante itinerario para comprender la realidad y alcance de la guerra española de 1936, además de poner en valor el patrimonio bélico de la comarca, donde un frente prácticamente estable permaneció durante casi dos años, lo que propició la construcción de diferentes fortificaciones y pertrechos. Está compuesta por varias posiciones de la guerra española de 1936: Orwell y Tres Huegas en la Sierra de Alcubierre, y Santa Quiteria, en Tardienta; el búnker de Lanaja, los restos del aeródromo “Alas rojas” y el refugio antiaéreo de Monegrillo, a los que se suman el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres.

El proyecto comprende diferentes acciones dirigidas a actualizar la promoción del conjunto, imponiendo un sistema digital, que permita realizar un recorrido guiado por todos los vestigios recuperados de la Guerra Civil. Se incluye, asimismo, la mejora de la señalización de la ruta, de la información en torno a la misma y la puesta en marcha de una audioguía para descargar en el móvil que describirá los vestigios rehabilitados del Frente de Monegros. También se pretende establecer un calendario de eventos anual que, por un lado, multiplique la repercusión económica en la zona y, por otro, haga del Frente de Monegros un referente en cuanto al estudio del periodo, de manera multidisciplinar.

“En términos globales, se trata de una apuesta por la dinamización turística del territorio en torno a un recurso, que cada vez despierta más interés, y que pone en valor y favorece el conocimiento de uno de los periodos más importantes de nuestra historia”, señaló el presidente comarcal”, señalaron.

La próxima actividad enmarcada en este proyecto tendrá lugar este miércoles, 31 de enero en Robres, con la jornada “Didáctica de los lugares de memoria”. Organizada en colaboración con el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, sus ponentes son los doctores en Historia del Arte e Historia Inés Escudero, Ascensión Hernández y Diego Gaspar

La actividad, abierta a todo el público, se incluye en la programación organizada desde el área comarcal de Turismo dentro del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, financiado en el marco del Programa EREA+ promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00