¿Qué une al nuevo jefe de la Casa Real con Jaca?
Camilo Villarino está casado con la jacetana Susana de Funes y estuvo vinculado a la Semana Europea además dos de sus tres hijas han nacido en Jaca
El zaragozano Camilo Villarino acaba de ser nombrado por el rey Felipe VI , nuevo jefe de la Casa Real. Villarino tiene una vinculación muy estrecha con la ciudad de Jaca ya que- desde joven - viajaba con su familia pasando algunos momentos del año de vacaciones. Posteriormente participó durante varios años en la Academia Europea de Jaca que se organiza desde 1995 por el Real Instituto de Estudios Europeos y fue - precisamente en estas jornadas- donde conoció a la que hoy es su mujer la jacetana Susana de Funes.
Susana ha sido una destacada deportista de esquí de fondo del club Mayencos, se inició en este deporte muy pequeña y ya fue campeona de España en categoría cadete. Con el paso de los años se situó entra las mejores de nuestro país en absoluto y de ahí dio el salto a Estados Unidos donde estuvo tres años estudiando y compitiendo en esta disciplina. Susana pertenece a una familia muy conocida en Jaca y tiene seis hermanos
Carrera Diplomática
El nuevo jefe de la Casa del Rey es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989 y tiene una dilatada experiencia en asuntos internacionales. Nacido en Zaragoza en 1964, Villarino ingresó en la carrera diplomática en 1989 y ha ocupado puestos en Croacia, Bruselas Washington y Rabat, entre otros.
Licenciado en Derecho, es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la información biográfica facilitada por Zarzuela.
Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido Villarino destaca la medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021. Es también comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y de la Orden del Mérito Civil (2017), y fue reconocido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).