Sociedad

La Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, de estreno

Este lunes abren sus puertas 26 de sus aulas y vuelve la docencia a estas instalaciones que han sido completamente renovadas

Mudanza en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Espacio diáfano en el nuevo edificio / Esther Orera Rodríguez

En las últimas semanas, el ir y venir de cajas y operarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha sido una constante, para que estos edificios, nuevos y antiguos reformados, vuelvan a resurgir como espacios de conocimiento. Finalmente, este lunes, 22 de enero, abrirá sus puertas.

Las obras comenzaron a finales de 2018 y en ellas se han invertido 31.300.000 euros. Sus 2.500 alumnos y más de 500 profesores, investigadores y colaboradores han estado desperdigados en otros edificios, como la antigua Facultad de Educación o el edificio Cervantes. Como apuntaba la decana de Filosofía y Letras, Elena Barlés, es un "nuevo comienzo" porque "la ilusión enorme es volvernos a reunir y es volver a tener una casa propia".

De mudanza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

De mudanza a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704641551447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También recuperar el espíritu de la Facultad, que tiene mucho que ofrecer a la sociedad :"Hay que proyectar nuestra Facultad al exterior para que se vea y hacer valer las Humanidades y las Ciencias Sociales en esta época, en la que tenemos una sociedad tan crispada y polarizada".

La pandemia y el encarecimiento de materiales por la Guerra de Ucrania ha retrasado el fin de estas obras. El edificio acoge 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dedicará espacios a dos institutos de investigación.

Nuevos espacios

El edificio de nueva construcción, que ocupa el antiguo solar de Filología, consta de tres plantas de despachos y acoge también los estudios de radio y televisión.

Destaca por su jardín colgante en el patio central. En el edificio histórico permanece el mural azul de Ángel Grávalos, que se ha adaptado a las nuevas necesidades. El pabellón de Geografía se ha conservado tal cual estaba: es un referente arquitectónico de los años 50. Todos los edificios han eliminado sus barreras arquitectónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00