Sociedad

Muere Jorge Martín, jotero y durante muchos años rapatán de los Danzantes

En 2020 fue nombrado académico de honor de la academia de las artes y del folclore y la Jota de Aragón

Jorge Martín, junto a su hijo, en la mañana del 10 de agosto

En las últimas horas ha fallecido el jotero y rapatán de los Danzantes Jorge Martín López. Martín entró en la agrupación en 1974 y permaneció siendo el “danzante de la albahaca” hasta 1999 cuando ocupó su puesto su hijo Jorge.

Martín fue también un hombre vinculado estrechamente al mundo de la jota en Estirpe de Aragonia siendo una de sus voces principales. En el recuerdo muchos de sus versos dedicados a Huesca, San Lorenzo y a sus danzantes.

Noemi Lanaspa, desde Estirpe de Aragonia

Noemi Lanaspa, desde Estirpe de Aragonia

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705747486201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez dejó el puesto de danzante era habitual verlo en la mañana del 10 de agosto en la plaza junto al resto de sus compañeros ayudando a los miembros de la agrupación en los arreglos de última hora o la hora de portar los palos o las espadas.

Paco Sanemeterio, mayoral de los Danzantes

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705747662369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estrechamente vinculado al mundo de la jota recibió en 2022 un cariñoso homenaje del mundo de la jota en el marco del Festival Folclórico “Castillo de Montearagón” y en que participaron joteros llegados de toda la provincia. A este mundo llegó en la década de los 80 de la mano de Mariano Julve y Carlos Vidal. También tomó clases de canto con María Luz Lafita.

Roberto Ciria, jotero y director de la escuela de folclore

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705747825501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su larga trayectoria jotera, ha participado en distintos certámenes de jotas, alzándose con distintos premios y obteniendo el Primer Premio Ordinario en el Certamen Oficial de jota de Zaragoza. También en la modalidad de dúos, ha cosechado premios junto a su compañero Antonio Julve. Fue nombrado Cachirulo de Oro en Calatayud y socio honorario en la Plata (Argentina).

Entre sus últimos trabajos está "Aramás de Albahaca" que realizó junto a Toño Julve (director artístico) y Juanjo Almarza (director musical) en el que se incluye una de las primeras versiones de "La despedida al Santo" cantada junto a Julve y Roberto Ciria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00