Sociedad

Inspección de consumo realiza 109 visitas a establecimientos de Huesca en campaña de rebajas

El grado de cumplimiento asciende al 93%

En la provincia de Huesca se ha inspeccionado más de 100 comercios

La inspección de consumo ha realizado su habitual campaña de rebajas de invierno. Unos trabajos que parten de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Las inspecciones se han llevado a cabo en las tres provincias y el número de establecimientos visitados asciende a 819, de ellos 109 en la provincia de Huesca, en los que se ha supervisado la información de precios con carácter general y el doble precio en los productos rebajados o con otros descuentos; la exhibición del cartel informando de la duración y la revisión de condiciones de venta, completan el protocolo diseñado para la ocasión. El grado de cumplimiento ha sido del 93%.

Aunque desde un punto de vista conceptual pueda haber diferencias entre las rebajas y otras promociones, lo cierto es que el consumidor las percibe de modo similar. En ese sentido la normativa prevé unos requisitos comunes al establecer que siempre que se haga una oferta con reducción de precio, deberán figurar el precio anterior y el reducido; en lo que respecta al precio anterior, ha de entenderse como tal el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días anteriores. En la campaña de este periodo, se han visitado 819 establecimientos, correspondiendo 109 a la provincia de Huesca, 119 a Teruel y 591 a Zaragoza; distinguiéndose tres tipos de establecimientos en época de rebajas: los que las anuncian las rebajas, los que optan por otro tipo de promociones (descuentos, ofertas…) y los que no hacen alusión.

En lo que respecta a los resultados de la presente campaña, se comprueba que el porcentaje de comercios que anuncian rebajas se sitúa en el 67 %, cifra que se eleva al 79 % si incluimos otras modalidades de promociones. El porcentaje de establecimientos en rebajas permanece invariable, en comparación con el año anterior.

Precisamente los establecimientos con rebajas presentan un comportamiento ligeramente mejor que el resto, en lo que se refiere al cumplimiento de obligaciones básicas. Por poner unos ejemplos, la información de precios se cumple para ese grupo en el 93,08 %, cuando la media global es del 90,96 %; por otro lado, la información del doble precio se lleva a cabo en el 89,98 %, frente al 85,71 % de otras promociones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00