El presidente del Colegio de Médicos de Huesca considera que la campaña de vacunación ha sido "decepcionante" por la falta de concienciación
José Borrel opina que "mucha gente" ha restado importancia a la vacunación, lo cual conduce a generar mayor gasto en atención asistencial en detrimento de diagnósticos más graves
Huesca
La apertura del plazo de vacunación de la gripe desde este lunes obliga a plantearse hasta qué punto la ciudadanía está concienciada de la importancia de vacunarse. En los últimos meses, muchos vecinos han declinado las vacunas correspondientes contra el Covid-19 y habrá que observar si la de la gripe no corre la misma suerte. Esto lleva a pensar al presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, que va a ser una campaña "decepcionante".
Señala que muchas personas señalan que están "cansados" de aplicarse vacunas y que no quieren más, lo cual es un error grave porque termina redundando en una mayor presión asistencial por síntomas leves que va en detrimento de la atención adecuada a diagnósticos más graves, como pueden ser los pacientes que sufren cáncer. Por ese motivo, Borrel recalca que "sanidad pública y universal no debe entenderse como 'barra libre', algo en lo que desde hace tiempo muchos ciudadanos se están equivocando con el beneplácito de los gestores políticos".
Por estos motivos, José Borrel indica que la concienciación ciudadana sobre todos estos aspectos es fundamental para que el sistema sanitario funcione de la manera más adecuada posible.