Sociedad

El Colegio de Médicos de Aragón aplaude la obligación de la mascarilla en centros de salud

La medida preventiva se ha puesto en marcha desde este miércoles con el objetivo de minimizar los contagios de infecciones respiratorias agudas

Imagen de usuarios de un centro de salud utilizando la mascarilla, obligatoria desde este miércoles. FOTO: EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Huesca

Las mascarillas volvían a ser obligatorias en centros de salud y hospitales de toda España desde este miércoles. No solo para los profesionales sociosanitarios sino también para los pacientes y usuarios. No obstante, la situación cambiará según la evolución de los datos en cada comunidad autónoma; pasará a ser recomendación en las regiones que presenten un descenso de la incidencia acumulada durante dos semanas. Desde el Colegio de Médicos de Aragón, su presidente, el oscense José Borrel, ha afirmado que "se alegra" por la adopción de esta medida porque "ha demostrado ser muy eficaz" para minimizar la transmisión de virus e infecciones.

Sin embargo, considera que en los últimos meses se ha levantado la guardia en gran medida con respecto a la vacunación. Por eso lamenta que "no aprendemos". Recrimina a quienes rechazan vacunarse con el argumento de que "están ya hartos de tantas vacunas", porque ahora "volveremos a ponernos corriendo a la fila para ponernos las vacunas que sean necesarias".

Según los expertos, la incidencia de infecciones respiratorias agudas seguirá incrementándose en las próximas semanas a raíz de las reuniones familiares en las fechas navideñas y la vuelta al cole de los niños. Borrel confirma que también sospecha este extremo y que puede ser especialmente preocupante para los más mayores.

En Aragón ha bajado la impresión diagnóstica de covid-19 y de otras infecciones como sospecha de traqueitis o laringitis, según informó el pasado martes el consejero de Sanidad aragonés José Luis Bancalero, mientras que la gripe ha pasado en una semana de 167,5 a 303,53 casos por 100.000 habitantes; son datos, señalaba, "muy similares" a la curva epidémica de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00