Economía y negocios

La logística aragonesa ante la suspensión de la ruta por el Canal de Suez: aumento de costes, inestabilidad y búsqueda de alternativas

Los costes del transporte marítimo se triplican y las empresas se adaptan y buscan otros medios para las importaciones y exportaciones. Dentro de los contenedores, crudo de petróleo, baterías de litio, textil o calzado. Aragón es un nudo logístico que conecta varios puertos y es el nexo entre el sur y el norte de España

La logística aragonesa ante la suspensión de la ruta por el Canal de Suez: aumento de costes, inestabilidad y búsqueda de alternativas - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

La logística aragonesa ante la suspensión de la ruta por el Canal de Suez: aumento de costes, inestabilidad y búsqueda de alternativas - Hora 14 Aragón (06/01/2024)

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704551545798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Los costes de los fletes del transporte marítimo se están triplicando por la inestabilidad geopolítica en Oriente Próximo y Medio y la escalada de ataques hutíes de Yemen, que ha obligado a las navieras a suspender la ruta comercial por el mar Rojo y el Canal de Suez. Pone en evidencia, una vez más, la alta dependencia en Europa de los productos y bienes procedentes de Asia. Esta tensión se traslada a la logística aragonesa, un sector estratégico que ya busca alternativas.

Por tres se ha multiplicado el precio del tránsito de las mercancías en barco en las últimas semanas. "Tiene efectos inmediatos, como la subida del coste de los fletes, porque hay un incremento de combustible o de costes salariales de la tripulación de los barcos", explica Ángel Gil, miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y gerente del Clúster de la Logística en Aragón. "En estos momentos, se han duplicado precios y, en algún caso, hasta triplicado con respecto a lo que había en el mes de noviembre".

Este parón en el Canal de Suez recuerda al bloqueo del Ever Given en 2021, pero con el agravante de la inestabilidad bélica en estas aguas, que se extiende tierra adentro. Y todo esto, dispara las cifras, con la ruta alternativa por el Cabo de Buena Esperanza.

Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, explica que, dependiendo del origen, "estamos hablando de 3.500 millas más de navegación [casi 6.500 kilómetros], es decir, un 35% más de distancia de viaje, es un porcentaje muy relevante" y "en tiempo puede estar entre una o dos semanas".

Más tiempo, más coste y aumento de primas de los seguros. Crudo de petróleo, baterías de litio, textil, calzado o menaje van en esos contenedores. "La capacidad de transporte se reduce notablemente" porque "los barcos que están haciendo esa navegación más larga no pueden estar haciendo un nuevo viaje, es decir, emplean (para llevar la misma mercancía) una oferta que no está disponible para otras mercancías".

Empresas transitarias

Manos a la obra están en las empresas transitarias, es decir, las agencias de viajes para mercancías. Una de las que opera en Aragón es Opperinter. Su socio director, Eduardo Corella, es, además, el presidente del Cluster de la Logística Aragonesa. "Los tránsitos están cambiando, que tenemos mucha inseguridad a la hora de garantizar precios y servicios", afirma.

"Prevemos que va a haber un problema a medio plazo de garantizar equipos" porque "las propias navieras no van a poder garantizar estos equipos y lo que está provocando es una descompensación importante en las rotaciones de los servicios marítimos".

Explica Corella que los costes de los fletes habían bajado hasta los 1.500 dólares, tras el pico registrado a finales de 2022 por el aumento del consumo: llegaron a alcanzar los 15.000 dólares desde Extremo Oriente. La previsión para 2024 eran precios más estables pero ya no será así.

Aeropuerto de Zaragoza

La clave - para estas empresas transitarias - está en adaptarse y buscar otras alternativas de transporte. Como el Aeropuerto de Zaragoza, que ya ha sido ejemplo en años anteriores.

En logística, "en cualquier momento te puedes encontrar con un problema inesperado y tienes que aprovechar todo tu potencial", remarca. Es el caso del Aeropuerto de Zaragoza, como los aviones "venían de manera recurrente y permanente a descargar mascarillas y material sanitario" en la pandemia de covid. O también las terminales ferroviarias.

Terminal Marítima de Zaragoza

Precisamente, en los últimos días hemos conocido que Aragón lidera el crecimiento del comercio internacional marítimo en contenedor y que la Terminal Marítima de Zaragoza prevé doblar su capacidad logística en 2024.

Es un nudo entre puertos y nexo entre el norte y el sur de la península ibérica. Las líneas férreas son las arterias. "Todos los proyectos que tenemos en Aragón de autopistas ferroviarias no van a hacer sino incrementar todavía más el flujo de mercancías de los puertos con Aragón", apunta Ángel Gil, del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y gerente del Cluster de la logística aragonesa.

"Si somos capaces de montar en el tren los semirremolques de los camiones tal cual, eso va a incrementar muchísimo todo el movimiento dentro de Aragón", subraya.

Año Nuevo chino

A esto se añade otra vuelta de tuerca más: el Año Nuevo Chino está a la vuelta de la esquina, el 10 de febrero. "Desde hace unos días, todo el mundo está intentando aprovisionarse, porque se paraliza la producción en las factorías chinas", recuerda Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos. O lo que es lo mismo, "se une un incremento de la demanda con una reducción de la oferta".

Es, indica Tejo, "el cóctel perfecto para una situación complicada" y que, finalmente, se trasladará a los bolsillos de los ciudadanos.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (06/01/2024)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (06/01/2024)

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20240106_140611_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00