Los vecinos de Mª Auxiliadora piden que se ponga en valor el patrimonio arqueológico encontrado en esta zona de la ciudad
Han regalado al Ayuntamiento de Huesca un calendario en el que se lee "Los barrios recuperando su historia"

Portada del calendario entregado en el Ayuntamiento de Huesca como regalo

Huesca
El barrio de María Auxiliadora ha recuperado el tradicional regalo de Reyes que realizaban al Ayuntamiento de Huesca. En este caso, un regalo reivindicativo con el que desean que tanto la alcaldesa como el resto de los grupos políticos tengan en cuenta el interés y preocupación de la población oscense por todo lo que tiene que ver con el turismo, la cultura y el patrimonio.
Javier Moreno, presidente de la Asociación, explicaba que el regalo es un calendario con el que quieren que los munícipes les recuerden los 365 días del año. En la solapa les recuerdan que en una zona de su barrio se encontraron unos restos arqueológicos que quieren que se visibilicen y se conviertan en un referente de identidad cultural, del patrimonio de María Auxiliadora, pero también de la ciudad, y especialmente en el plano turístico.
Los restos arqueológicos que se encontraron en su día, a la altura de los números 5 al 11 de la avenida Monreal, consistían en un depósito de unos 500 m2 de metro y medio de altitud, con sillares. Podía ser de agua, abastecimiento, termas o incluso uso industrial, puesto que también se hallaron vasijas en la zona.

Restos arqueológicos hallados en la avenida Monreal

Restos arqueológicos hallados en la avenida Monreal
Por ello, consideran que hay que conservarlo, mostrarlo, y por qué no, explotarlo turísticamente.
Con el regalo de este año, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora quiere que haya concienciación por mantener el patrimonio que tenemos y su puesta en valor, al tiempo que pretenden que se reflexione por la pérdida u ocultamiento de nuestro patrimonio e historia.