Sociedad

Buen año para la venta de vehículos en la provincia de Huesca, pero aún lejos del mercado nacional

2023 tuvo incrementos en las ventas del total del canal y también para particulares. Poco a poco entran los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado altoaragonés

Pablo Bistuer, responsable de marketing y calidad de Auto Cuatro

Pablo Bistuer, responsable de marketing y calidad de Auto Cuatro

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704367256326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El año que dejamos atrás ha dejado buenos datos en la provincia de Huesca en lo que hace referencia a las matriculaciones de vehículos. Tanto en el mes de diciembre, como en el acumulado del año, que ya se refiere a los doce meses, de enero a diciembre.

Las ventas y matriculaciones de vehículos son un importante indicativo de la economía. El año 2023 ha sido mejor que el anterior, pero estamos en todo caso lejos de las cifras nacionales, o de las que Huesca tenía hace cinco años, por lo que hay un amplio margen de mejora. Pablo Bistuer, responsable de calidad y marketing de Auto cuatro, recuerda que en 2018 se vendió un 40% más de vehículos que en la actualidad, por lo que todavía falta mucho por crecer, ya que los volúmenes son menos de los acostumbrados.

En 2023, en el total del canal, para particulares y empresas, se vendieron 3.293 vehículos. Son 228 más que el año anterior, lo que supone un 7,44% más. En el mercado de particulares fueron 1.902 los vehículos matriculados, 128 más que de enero a diciembre de 2022, un 7,22% más.

Sin embargo, y aun siendo buenas las cifras, no llegan al nivel nacional, donde el pasado año se incrementaron las ventas de todo el canal en un 17% y para particulares en un 12,6%.

Bistuer indica que cuando cae el mercado, en Huesca cae más que en España, y cuando crece, en Huesca crece menos que en el resto del país. Una brecha importante, ya que hay mercados de ciudades más grandes, en los que las tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos llevan muchos años funcionando más y Huesca tiene todavía que sumarse.

Y a pesar de que no son malas cifras en la provincia, no deja de haber margen de mejora porque, por ejemplo, frente a los 3.293 vehículos matriculados este año en la provincia, hace cinco años, en 2018, fueron 5.587, casi 2.300 más que ahora.

Para Pablo Bistuer la razón ya no sería lo que ocurría en años anteriores cuando había problemas de producción. Eso este año ya no ha ocurrido. Ahora sí que hay coches para vender, pero el mercado del automóvil está afectado por un tema más complejo, como es el de la tecnología, que pasa por electrificar los coches, que el mercado va “tragando” poco a poco, y en zonas como Huesca está costando más.

En diciembre, se vendieron 306 vehículos para empresas y particulares, 11 más que en noviembre y 73 más que en diciembre del año anterior. Y para particulares, en la provincia se matricularon 168, siete menos que el mes anterior, pero 28 más que en diciembre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00