Economía y negocios

Rodríguez Chesa: "Hay que cambiar la mentalidad. Los oficios son esenciales"

Reivindicaba la mejora en las comunicaciones, pero también la figura del “aprendiz”

Manuel Rodríguez Chesa

Manuel Rodríguez Chesa

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703442045134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca Manuel Rodríguez Chesa pasaba por los micrófonos de Radio Huesca donde analizaba cómo queda la provincia de Huesca en este 2023. Una fotografía positiva con cifras que se recuperan de lo que fue la pandemia pese al descenso de empresas que ha habido. Una economía que sigue siendo sólida gracias a la diversificación que ofrece la provincia.

Pese a todo Manuel Rodríguez Chesa indicaba que todavía tenemos margen de mejora y en esta ocasión ponía el foco en reivindicar los oficios. “Son esenciales” señalaba y lamentaba que no haya jóvenes que quieran ocuparse de estos puestos de trabajo que son necesarios de forma directa e indirecta.

Indicaba que hay que cambiar la educación en nuestro país ya que “todos los trabajos son muy dignos, todos”. Y relacionado con el sistema educativo insistía en las dificultades que muchas empresas tienen para desarrollar este FP Dual.

También afirmaba que ni la administración ni la sociedad actual ha terminado de entender lo que podría suponer para las empresas y para el mercado laboral la contratación del aprendiz. “En tiempos era la base de todo”.

Con relación al descenso de empresas Chesa indicaba que se ha pasado de 20.000 unas 18.000. Este descenso los enfocaba a que en muchas ocasiones todo gira en torno a la gran empresa y se deja en el olvido a las pequeñas y medianas que son la base en una provincia como la de Huesca.

Aunque la situación de la provincia es positiva, especialmente en la zona oriental señalaba que es clave la mejorar las comunicaciones por carretera y por tren. “Si no tenemos comunicaciones se nos cierra buena parte de nuestro negocio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00