Sociedad

Cientos de personas participan en los clásicos del Día de Navidad la carrera y el belén montañero

Como cada 25 de diciembre el deporte y la tradición toma Huesca. Cientos de personas han participado en los actos ya tradiciones de la carrera de Navidad y el Belén Montañero que organiza Peña Guara. Dos clásicos dentro del calendario que pese a lo desapacible del día con la niebla como protagonistas no ha podido frenar las ganas de encuentro y diversión. En el caso de las Gorgas de San Julián el sol ha lucido y ha permitido que casi medio millar de personas participaran.

Carrera de Navidad

En la carrera de Navidad han sido más de 180 los participantes en esta edición. Risas, felicitaciones, calentamientos para no enfriarse y en comentario de los más veteranos el recuerdo de que este año ha sido una carrera “como las de antes” con la niebla como protagonista.

Muchos gorros de Papa Noel o cuernos de reno para decorar el ambiente de compañerismo que siempre recorre esta prueba que aglutina desde jóvenes hasta veteranos de 78.

Isabel Belenguer, desde la organización de la carrera

Isabel Belenguer, desde la organización de la carrera

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703503760980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros, lo que se conocía en el argot como de ‘la vuelta larga’, permanece también inalterable: sube el puente de Huerrios, se dirige hacia Banariés y llega a Cuarte, donde se da vía libre a los participantes más “competitivos” para que aceleren el ritmo si bien conscientes de que en el convento de las Teresas (frente a la ITV) hay que parar a fin de reagruparse y disfrutar mientras del avituallamiento (fruta del Grupo Correas y agua facilitada por Eboca). Después llega el momento de entrar en Huesca, que se hace cantando villancicos pasando por el cuartel de la Guardia Civil, Hospital San Jorge, Plaza de Navarra, Coso Alto, calle San Jorge, dos vueltas a la rotonda de Menéndez Pidal, Ingeniero Pano y llegada de nuevo al camping.

Los corredores hablan de la carrera de Navidad

Los corredores hablan de la carrera de Navidad

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703503003275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belén de la Gorgas

En el caso del Belén Montañero de Peña Guara en las Gorgas de San Julián el sol ha lucido y eso ha permitido disfrutar a las casi 500 personas que han acudido a este evento que sirve para celebrar entre amigos esta jornada.

Rafa Gállego, sacerdote Viator, ha sido el encargado de celebrar la misa en uno de los espacios más emblemáticos de la Hoya de Huesa.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, quería agradecer la participación de la gente que tras la misa realizan un almuerzo en familia generando “ un gran ambiente”.

Con este acto Peña Guara finaliza las actividades de San Urbez 2023 con balance muy positivo y es que tal y como indicaba Bara “vamos recuperando la socialización de gente tras la pandemia y eso para un club como el nuestro el vital. Además, hemos aumentado el número de socios.”

Manolo Bara, presidente de Peña Guara

Manolo Bara, presidente de Peña Guara

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703508036434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2018 se renovó el nacimiento instalado hace 46 años y que tiene nuevas figuras que realizó el oscense Julio Luzán. Aunque muchos ya lo conocen, desde Peña Guara invitan a acercarse y dar un paseo hasta las Gorgas de San Julián en la matinal de este domingo.

Belén Montañero de Peña Guara en las Gorgas de San Julián

El primer conjunto del belén fue confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, el conjunto belenístico modelado en escayola, fue realizado por José Bellosta y Tirso Ramón bajo la dirección de Carlos Goñi. Durante muchos años fue tradición que el obispo de Huesca D. Javier Oses se desplazara el día de Navidad para celebrar la misa tradicional montañera y que todavía se sigue realizando el día 25 de diciembre. Este conjunto, dado su deterioro por el paso del tiempo, aguantó 46 años y fue reemplazado en 2018 por un nuevo conjunto de figuras, esta vez confeccionado por Julio Luzán en sus talleres de Tecmolde en Loporzano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00