Ocio y cultura

Peña Guara celebra la Navidad en el Belén de las Gorgas de San Julián

De esta forma Peña Guara pone el punto final a su programación de San Urbez

Belén Montañero de Peña Guara

Huesca

Peña Guara organiza como cada año, desde 1972, su tradicional misa montañera en el Belén de las Gorgas de San Julián. Una mañana para celebrar la Navidad entre socios y amigos en lo que es una mañana de reencuentros.

Con esta celebración se pone punto final a las jornadas de San Urbez que ha organizado Peña Guara durante los últimos días.

Manolo Bara, presidente de Peña Guara, indicaba que “siempre es una mañana muy bonita” en el que tras la celebración y el almuerzo se celebra la Navidad con amigos. Se trata de celebrar la Navidad en la montaña y poder disfrutar una corta caminata en las cercanías de Huesca.

En 2018 se renovó el nacimiento instalado hace 46 años y que tiene nuevas figuras que realizó el oscense Julio Luzán. Aunque muchos ya lo conocen, desde Peña Guara invitan a acercarse y dar un paseo hasta las Gorgas de San Julián en la matinal de este domingo.

El primer conjunto del belén fue confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, el conjunto belenístico modelado en escayola, fue realizado por José Bellosta y Tirso Ramón bajo la dirección de Carlos Goñi. Durante muchos años fue tradición que el obispo de Huesca D. Javier Oses se desplazara el día de Navidad para celebrar la misa tradicional montañera y que todavía se sigue realizando el día 25 de diciembre. Este conjunto, dado su deterioro por el paso del tiempo, aguantó 46 años y fue reemplazado en 2018 por un nuevo conjunto de figuras, esta vez confeccionado por Julio Luzán en sus talleres de Tecmolde en Loporzano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00