De vacaciones con muchos deberes
El Real Zaragoza cuenta con varios frentes abiertos que deberá resolver antes de final del próximo mes de enero

Juan Carlos Cordero, en la Ciudad Deportiva / S. Fuertes

Zaragoza
La Romareda echó la persiana el pasado miércoles con mal sabor de boca. El zaragocismo tan solo ha podio disfrutar de cuatro victorias de su equipo en casa, las dos primeras jornadas de liga y después otras dos ante el Eldense y el Leganés. En números globales ha terminado la primera vuelta con 28 puntos, decimocuarto, a cinco del sexto clasificado, que marca los puestos de promoción de ascenso a primera. Es decir, se verá obligado a realizar una segunda vuelta con números casi de ascenso directo para optar al play-off.
Los blanquillos lo tienen complicado, pero no imposible. Para afrontar la misión para la que está destinada este proyecto, presidido por Jorge Mas, el club deberá resolver asuntos importantes, empezando por recuperar a los lesionados. La plantilla se encuentra a día de hoy sin su portero titular, y sin sus dos delanteros centros. Se espera que Cristian pueda volver en el primer partido del año del próximo lunes 15 de enero en Elda, pero aunque el argentino se recupere, el club debe fichar a un guardameta. La solución de Poussin no ha salido bien, y Rebollo no ha estado a la altura para poder defender la portería.
Juan Carlos Cordero tiene trabajo hasta que acabe esta ventana del mercado que estará abierta durante todo el mes de enero. El director deportivo no solo debe traer un portero e intentar dar salida al meta francés. La lesión de Nieto, que tiene complicado volver esta temporada, le obliga a buscar un lateral izquierdo, siendo uno de los principales objetivos el regreso de Chavarría en calidad de cedido por el Rayo Vallecano. La lista de la compra se completa con un medio centro, un extremo, posición en el que el gran sueño de Cordero es la vuelta de Bebé, y uno o dos delanteros, en función de la evolución de la recuperación de Iván Azón y Sinan Bakis.
Salidas
Además de entrada de nuevos futbolistas, el trabajo de la dirección deportiva también está en poder sacar a algún futbolista de la actual plantilla. Se plantea una cesión para Marcos Luna, mientras Bermejo y Sergi Enrich son posibles candidatos a salir en enero. El lateral canterano ha visto como la irrupción de Borge le ha complicado las cosas. Por su parte, Bermejo podría contar con otras opciones en este mercado porque su evolución desde que llegó al Real Zaragoza se ha visto estancada. En el caso de Enrich, con un rol secundario, su escasa participación ha desvelado un estado de forma muy lejos de los que ha sido este futbolista.
No solo Cordero tiene que tocar sus teclas, también Julio Velázquez. El entrenador debe aprovechar el largo parón navideño para modelar su sistema y terminar de acoplar las diferentes sociedades que puedan dar un plus sobre el terreno de juego. El nuevo entrenador ha sumado 6 puntos de 15 en las cinco jornadas que lleva al frente del banquillo. Al menos, ha revivido a un equipo que no ofrecía señales en el último mes y medio. El club tardó en tomar la decisión de sustituir a Fran Escribá, cuyo mensaje llevaba semanas sin calar en el vestuario.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...