Retirados 100 juguetes en comercios de Calatayud por ser "potencialmente peligrosos"
Es una operación conjunta entre la Policía Nacional e Inspección de Consumo

Zaragoza
La Policía Nacional e Inspección de Consumo ha retirado alrededor de un centenar de juguetes en comercios de Calatayud (Zaragoza) por no cumplir con la normativa. Se trata de la segunda Operación Juguete Seguro, que consiste en detectar juguetes que se encuentren reseñados en en la Red Nacional de Alertas como "potencialmente peligrosos", ya bien sea por estar compuestos de materiales nocivos para la salud, o que debido a sus pequeños componentes puedan provocar situaciones de asfixia a los más pequeños.
Estas inspecciones conjuntas consiguieron retirar, el año pasado, cientos de artículos del mercado, mayoritariamente por no cumplir con la normativa de etiquetado o por no ser aptos para la edad de los niños a los que van dirigidos.
Esta operación conjunta inspeccionó, este pasado martes, 19 de diciembre, cinco comercios y bazares bilbilitanos. Se retiraron casi 100 juguetes que no cumplían con la normativa vigente y, además, 36 conjuntos de guirnaldas e iluminación navideña potencialmente peligrosas.
Consejos antes de comprar un juguete:
- Asegurarse de que el juguete se corresponde con la edad del niño
- Debe incluir advertencias de seguridad en castellano.
- Comprobar que no llevan piezas pequeñas que puedan desprenderse y provocar atragantamientos, sobre todo en los juguetes para menores de 3 años.
- Deben cumplir con la normativa sobre etiquetado y tener marcado CE; dirección del fabricante o importador y el número de referencia.