Sociedad

La Diputación Provincial de Huesca homenajea a Antonio Saura en el 25 aniversario de su muerte

El primero de los actos ha sido una proyección inmersiva en la Sala Saura, que lleva su nombre

Momento de la presentación de la videoproyección en homenaje a Antonio Saura

Huesca

Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Antonio Saura, la Diputación Provincial de Huesca se ha marcado como objetivo “reactivar en la memoria de todos, la pintura más emblemática de uno de nuestros oscenses más ilustres, porque es de justicia que lo hagamos” ha subrayado el presidente de la institución, Isaac Claver, durante la presentación e inauguración de los homenajes a su figura.

El mural ‘Elegía’ que ocupa el techo de la Sala Saura de la DPH fue realizado en 1987 por encargo de la institución de aquella época y “es un orgullo y un privilegio tenerlo al alcance de todos los habitantes del Alto Aragón, aunque esté custodiado en nuestra sede” ha explicado Claver. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha remarcado las palabras del presidente, “sus obras están repartidas por todo el mundo, y tener una huella tan grande y hermosa en su ciudad natal es un lujo”.

El homenaje que ha organizado la DPH para conmemorar este aniversario incluye la realización de una videoproyección inmersiva creada por Freeman Producciones que lleva por título ‘Universo Saura’; tiene una duración de unos 9 minutos y quedará expuesta al público durante dos semanas hasta el día 27 de diciembre en horario de lunes a domingo de 12 a 14h y de 18 a 21h.

Dirigido por Javier Jiménez, en el acto ha estado presente el realizador y editor del video Sergio Zamarvide, quien ha explicado el desafío que ha supuesto para ellos y lo que pretenden generar en cada espectador, “con este videomapping inmersivo hemos querido traer junto al universo de Elegía, el universo de Huesca, porque Saura lo expresa con trazos, formas y colores, y nosotros lo hacemos a través de imágenes y sonidos, trayendo a esta sala toda la provincia de Huesca”. El vídeo, que se proyecta en tres pantallas de forma simultánea, aprovecha la presencia física y constante de ‘Elegía’ en el techo para establecer una serie de paralelismos entre la obra artística y muchos de los rasgos de identificación naturales, patrimoniales o culturales de nuestra provincia.

El homenaje a Saura incluye asimismo una exposición sobre el proceso creativo de ‘Elegía’ en los exteriores de la Diputación de Huesca (en el paseo central de los Porches de Galicia) a través de las fotografías de Jean Bescós, quien convivió con el artista durante la realización de la pintura hasta su instalación definitiva y “constituye un testimonio indiscutible de un proceso creativo excepcional”.

Pero todavía se ha llevado a cabo una acción más con la edición no venal de un puzzle que reproduce la totalidad de la pintura y del que sólo se dispone de mil ejemplares, que ya se han comenzado a repartir en colegios de toda la provincia. “Es un colofón perfecto para el año de su conmemoración y nos hemos esmerado mucho en la organización, porque todo el área de Cultura de la Diputación de Huesca ha conseguido pellizcarnos el corazón” ha concluido Sampériz.

Datos sobre la pintura

‘Elegía’ se encuentra instalada en el techo de uno de los salones de la sede de la Diputación Provincial de Huesca, obra de los arquitectos Artigues y Sanabria. Se trata de una pintura muy especial, entre otros aspectos por su dimensiones, por su innegable calidad plástica y por ser un trabajo ejemplar en el arte de la pintura mural contemporánea. Fue uno de los de los encargos más ambiciosos y complejos en la trayectoria del pintor, de hecho, se dice que la década de los 80 marcó el inicio del reconocimiento del artista en su ciudad natal. Saura asumió el reto de trabajar en esta pintura con acrílico en el techo de 200 metros cuadrados, compuesta por 56 paneles de contrachapado.

Además de la pintura, el libro ‘Antonio Saura. Elegía’ publicado por Ediciones Polígrafa en 1988, relata y retrata con detalle todo su proceso de creación. Precisamente este libro es uno de los más antiguos del catálogo de la Diputación de Huesca y todos aquellos que sean adquiridos a lo largo del próximo año, incluirán el regalo de uno de los puzzles conmemorativos. Además, la DPH sorteará 100 ejemplares más entre las personas que se acerquen a ver la videoproyección inmersiva que tendrá lugar ente los días 12 y 27 de diciembre de 2023, y lo va a repartir entre todos los colegios y escuelas de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00