Economía y negocios | Actualidad

La reducción de la jornada laboral afectará a la productividad de las empresas, según CEOE Aragón

La patronal aragonesa respalda una actualización del 3% del Salario Mínimo Interprofesional y critican que la disminución de las horas laborales se quiera implantar por decreto en lugar de en la negociación colectiva

El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, Salvador Sánchez, atiende a los medios tras analizar los últimos anuncios del Gobierno central que afectan a las relaciones laborales y la negociación colectiva, especialmente sobre SMI y jornada laboral. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

La CEOE Aragón respalda una actualización del 3% del Salario Mínimo Interprofesional, que se situaría en 1.112 euros al mes en 14 pagas. Para 2025, aumentaría hasta los 1.145 euros. Hoy se ha reunido su Comisión de Relaciones Laborales y su presidente en Salvador Sánchez, que se ha mostrado muy crítico con la propuesta de la reducción de la jornada laboral contemplada en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar porque afecta directamente en la productividad de las empresas.

Recuerda Salvador Sánchez que cada sector es diferente y, todavía más, cada empresa. "Parece ser, lo que se anuncia, es que se va a reducir [la jornada laboral, de 40 horas semanales a 37,5 horas] por decreto y esta manera de actuar no nos parece correcta porque no se va a poder estudiar en profundidad el tema y no se va a poder adaptar la jornada a las necesidades de los sectores y de las empresas".

Por eso, Sánchez reclama que "la negociación colectiva sea la que fije la jornada de trabajo como ha hecho hasta ahora".

Precisamente, hoy se ha conocido que España registra la mayor caída de productividad de la OCDE desde 2018, con un descenso del 3,8 por ciento.

Por eso, considera que "la empresa española tiene un grave problema de productividad que es donde tendríamos que poner el foco y entonces podemos hablar del resto de las cuestiones" porque la reducción de jornada "afecta notablemente a la capacidad de organización y de productividad de las empresas".

Sin embargo, a la vez, falta mano de obra y formación y reciclaje tecnológico de los puestos de trabajo. Otro quebradero de cabeza es que 40.000 personas en Aragón no acuden a su puesto de trabajo cada día.

Desde CEOE Aragón piden que las mutuas asuman más funciones, como en Traumatología. Recogía el guante el director general de Trabajo, Jesús Divassón, que participaba también en esta reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón.

"Tenemos prevista una próxima reunión con la asociación de mutuas con todos los responsables en Aragón para que me cuenten en qué sentido podemos abordar, desde su punto de vista, y atajar el absentismo por incapacidad temporal". Todavía no se ha fijado una fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00