Sociedad

CC. OO. denuncia que son necesarias 20 nuevas contrataciones de auxiliares de Educación Especial en la provincia

Una nueva concentración en la plaza Cervantes de la ciudad de Huesca ha reivindicado que se ponga solución a este problema

CCOO ponía de manifiesto esta situación de los auxiliares de Educación Especial

Huesca

"Estimamos que, como mínimo, hacen falta 20 nuevas contrataciones de auxiliares de Educación Especial en la provincia de Huesca". Así ha alertado Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, de la situación que siguen atravesando las familias afectadas por la falta de personal en este área.

El sindicato ha organizado hoy una nueva movilización en la plaza Cervantes de la ciudad de Huesca para reclamar soluciones urgentes a este problema para este curso escolar. Al sindicato le consta que se está haciendo este llamamiento para cubrir las plazas pero consideran que debe hacerse con "mayor transparencia y agilidad".

Esta sería la solución a corto plazo, pero hace falta una solución estructural que pasa, ha dicho Jorge Tabuenca, Auxiliar de Educación Especial y Delegado de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, por convertir estas plazas en plantilla orgánica fija o interina. Y sobre todo "erradicar la parcialidad y temporalidad que sufre este personal de la administración autonómica".

El colectivo de Auxiliares de Educación Especial es el colectivo que mayor tasa de temporalidad sufre en la Administración Autonómica, y el que tiene el mayor porcentaje de parcialidad, no deseada, en la DGA. Solamente un 15% de las plazas ofertadas para el curso 2023/24 son de jornada completa. Hasta el curso pasado, el 80 % de las plazas ofertadas lo eran con jornadas de 25, 20, 15 y hasta 10 horas.

También recuerda que en el Acuerdo/Convenio firmado en marzo de este año se recogen las propuestas de CCOO en la que se indica que estos puestos de trabajo, de carácter temporal, no pueden realizar una jornada laboral menor de 27,5 horas (78,6 % de jornada), y que aunque se ha mejorado sustancialmente las condiciones laborales de cursos anteriores se sigue manteniendo la parcialidad y la temporalidad.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO urge al Gobierno de Aragón a mejorar el sistema para cubrir las plazas ya que ha quedado en evidencia la ineficiencia de tener que llamar una a una a las personas que están en la lista. Del mismo modo, se índice en la necesidad de crear bolsas por localidades, informatizar el proceso y ofertar las vacantes de jornada completa para que las personas que tienen que desplazarse a los centros, principalmente del medio rural, como, por ejemplo, la localidad de Montanuy, zona muy despoblada y turística, donde las pocas viviendas que puede haber disponibles son muy caras, les salga rentable.

Además, desde CCOO, se insta a la Administración a que las plazas que no logran cubrirse por el procedimiento ordinario se oferten, de manera urgente, con la creación de nuevas bolsas a través de los servicios de empleo de la DGA (INAEM) y no tener que llegar a finales de noviembre para que el alumnado con necesidades educativas especiales, puedan disponer de este esencial apoyo educativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00