Juan José Omella, sobre los abusos sexuales en la Iglesia: "Ya no nos da vergüenza hablar del mal"
El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha hablado hoy en Zaragoza sobre las abusadas por la Iglesia durante un encuentro de laicos. "Hemos puesto cartas en el asunto", un día después de que la asamblea de obispos empezase a trabajar en un plan para indemnizar a las víctimas
Juan José Omella, en un encuentro con laicos en Zaragoza
Zaragoza
El presidente de la Confederación Episcopal Española, Juan José Omella, ha dicho hoy en Zaragoza, durante un encuentro con laicos, que la Iglesia ha sentado "ya se ha puesto las pilas" para reparar el daño causado a las víctimas de abusos sexuales cometidas por algunos de sus miembros eclesiásticos.
Declaraciones del cardenal un día después de que los obispos empezasen a elaborar un plan que incluye indemnizaciones económicas para los abusados o un plan de prevención para evitar abusos a menores en el seno de la Iglesia. "Ha costado", decía Juan José Omella, pero "ya no nos da vergüenza hablar del mal. A mí me parece que se está produciendo un cambio muy importante en la sociedad y también en la Iglesia, que ha dicho "vamos a por ello".
Palabras de Omella un día después de que se reuniran los obispos que componen la Confederación para empezar a elaborar un plan para reparar a las víctimas abusadas por miembros de la Iglesia, tanto si hay sentencia judicial como no, e incluso indemnizaralas económicamente, revisando los casos uno a uno. Si bien, reitera Omella que los datos del informe del Defensor del Pueblo sobre esta cuestión "se han extrapolado. Aunque no sé por qué motivo". Hace una semana Omella le pidió que rectificase y hoy, ha insistido en la misma cuestión.
Este órgano eclesiástico recibirá en cuestión de semanas las conclusiones de la auditoría que encargó a un gabinete de abogados sobre abusos sexuales y pederastia en la Iglesia en el que se sabrán cuántos casos tienen contabilizados.