Paso de gigante de Casadmont en la Euroliga
El equipo zaragozano fue capaz de creer en sí mismo para ganar al Familia Schio (56 - 51) un partido que llegó a perder por 20 puntos para afianzar su tercera posición en la clasificación de la máxima competición europea del baloncesto europeo
Las jugadoras de banquillo de Casademont celebran una canasta / Basket Zaragoza
Zaragoza
Regresaba la máxima competición continental después de las Ventanas Fiba de Selecciones con un partido tan exigente como importante con los dos equipos igualados en la clasificación con tres victorias y dos derrotas, igualados también con el Valencia Basket.
Números que no ocultan que el conjunto italiano finalizó en tercera posición la pasada temporada y, en consecuencia, comenzar la competición con el cartel de favorito para clasificarse entre los cuatro primeros del grupo y la lógica, desgraciadamente, se empezó a cumplir desde el primer balón para acabar el primer cuarto con una diferencia que hacía tambalear ya el resultado final (6 - 21), entre otras cosas por una precipitación y desacierto en ataque.
El segundo cuarto comenzó como se desarrolló el primero y no era buena señal. La distancia en el marcador se fue a los 20 puntos (9 - 29), obligando a Carlos Cantero a pedir un nuevo tiempo muerto.
El equipo rojillo dio un pequeño paso al frente en ataque para anotar con más de regularidad para reducir a 12 la desventaja, y en esta ocasión, forzar un tiempo muerto al técnico Georgios Dikaioulakos.
Casademont consiguió bajar de la barrera sicológica de los 10 puntos para volver a creer, más aún cuando Lacorzana anotó un triple en la última jugada antes de llegar al descanso para de nuevo entrar de lleno en el marcador (24 -30).
El tercer acto comenzó espeso y con un tiro libre anotado de Gulbe para ajustar todavía más e choque que la propia Gulbe pudo empatar desde la línea de tres puntos. El lanzamiento no entró pero la dinámica invitaba a seguir creyendo.
Mariona Órtiz con una canasta sobre la bocina dejó a Casademont a un solo punto. Partido nuevo. Tres minutos y medio le costó al equipo italiano estrenarse en y fue desde los tiros libres pero ya nada era igual.
De poder a poder. De hecho Casademont se puso por delante en marcador por primera vez mediado el tercer cuarto (33 - 32) y todo lo jugado y vivido, de poco o nada servía ya. El equipo zaragozano consiguió una máxima renta de 6 puntos ante un rival que le costaba y mucho anotar aunque nunca dejaron que el partido pudiera romperse.
El partido llegó al último y definitivo periodo con una mínima, pero visto lo visto, una buena ventaja de 5 puntos a favor (45 - 40).
La tensión se podía palpar en la pista y en las gradas. Cada posesión y cada tiro libre era un tesoro. Llegaba la hora de la verdad y los dos entrenadores apostaron por sus mejores jugadoras. Ya no había tiempo para dosificar o para rotar. Nervios y errores, muchos, en las dos canastas mantenían la incertidumbre en el resultado final.
Gulbe anotó un triple con poco más de cuatro minutos para ampliar la ventaja rojilla a los siete puntos y tiempo muerto del Familia Schio cuando sonaba un clásico de la música italiana por la megafonía del pabellón Príncipe Felipe. Tras el minuto de pausa Casademont consiguió la máxima renta a favor estirando la ventaja hsta los 9 puntos con poco más de 1 minutos por jugar. Todo un tesoro que no escapó para conseguir la cuarta victoria europea y presentar, por si había alguna duda, su candidatura a todo.
Además, el de ayer, fue el primer partido de Casademont sin Helena Oma, que recibió el cariño de sus compañeras y de toda la marea roja, en una noche y en un encuentro que puede valer una calificación histórica.
Ficha técnica:
Casademont Zaragoza 56: Mariona Órtiz (5), Atkinson (7), Fiebich (7), Gulbe (6), Atkinson (7), Diallo (13), - cinco inicial - Gimeno (7), Hermosa (3), Geldof (0), Lacorzana (5), Gervasini (5).
Entrenador: Porfirio Fisac
Beretta Familia Schio 51: Guirantes (18), Juhasz (8), Keys (6), Parks (4),Reisinvegorova (5), - cinco inicial - Bestagno (0), Crippa (3), Sottana (7), Sivka (0) Verona (0).
Entrenador: Georgios Dikaioulakos
Parciales: 6 - 21, 18 - 9, 21 - 10, 11 - 11.
Incidencias; Partido correspondiente a la sexta jornada en la Euroliga femenina con 3.469 espectadores en las gradas del pabellón Príncipe Felipe
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada en la Euroliga Femenia con 3.500 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe