Sociedad

La provincia de Huesca mira al futuro con "margen de crecimiento" económico pero "con limitaciones"

Agricultura, ganadería y turismo son los pilares fundamentales de la economía altoaragonesa que aporta el 70% del superávit de la comunidad autónoma

Marcos Sanso Informe Económico de Aragón

Marcos Sanso Informe Económico de Aragón

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700659436542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cifra no deja lugar a dudas. El peso de la provincia de Huesca en la economía aragonesa es incontestable. De los 1.600 millones de euros de superávit que tuvo la comunidad autónoma en 2022, 1.100 fueron de la provincia de Huesca. Es prácticamente un 70%. Son los datos referentes al año 2022 que recoge el Informe Económico de Aragón que cada año publican las Cámaras de Comercio.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, elabora este estudio y señala que este es uno de los aspectos más importantes porque esta cantidad "sorprende", teniendo en cuenta la proporcionalidad en extensión, demografía o industria del Alto Aragón con respecto al resto del territorio autonómico.

Pero no todo es bueno. Contrasta el hecho de que 2022 deparara un comportamiento negativo en el mercado laboral, siendo además que 2021 había sido un ejercicio muy bueno en este sentido. Desde el punto de vista de Sanso fue "un hecho coyuntural", porque coincidió que "Huesca fue la provincia más inflacionista del país", pero es algo que debe tenerse en cuenta para el futuro.

Por el momento, 2023 marca una senda positiva en lo laboral, señala el catedrático, y "sin ninguna duda la provincia de Huesca tiene margen de crecimiento" pero hay "empresarios que ya alertan de que no encuentran mano de obra" lo que puede terminar siendo un factor limitante. No obstante, todo esto permite atisbar que 2024 "no será un año de recesión, pero sí de moderación económica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00