El PSOE Huesca teme por el futuro del CDAN, las instituciones aseguran su compromiso económico
Los socialistas denuncian que no se ha renovado el Patronato, no han llegado las subvenciones y no hay presupuesto para pagar la calefacción o las nóminas

Edificio del CDAN

Huesca
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca pide al Gobierno de Aragón que convoque a la mayor brevedad posible el Patronato de la Fundación Beulas a fin de nombrar un nuevo presidente y, según explica el concejal Ramón Lasaosa, “poder resolver cuanto antes los problemas económicos que afronta el CDAN, que podrían poner en riesgo su viabilidad económica y, por tanto, su futuro como centro de arte de referencia”.
Lasaosa, que es el secretario en funciones del Patronato, critica que tres meses después del inicio del mandato por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca, nadie se ha puesto en contacto con él para conocer qué pasos se deben seguir, y tampoco se ha constituido el nuevo patronato.
Pese a que la documentación se presentó a finales de junio, el CDAN no ha recibido la primera parte de la subvención del Gobierno de Aragón y no hay presupuesto para afrontar los gastos corrientes, como la calefacción o las nóminas de los empleados.
El concejal socialista recuerda que después de haber logrado retomar una actividad digna en el centro, todo puede irse al traste por falta de medios económicos, pero recuerda, esto ya ocurrió en 2011, cuando con el PP gobernando en Aragón y el Huesca, el presupuesto del CDAN se redujo un 22%.
Más información
Como secretario en funciones, Ramón Lasaosa explica que antes de finalizar 2023, el Patronato del CDAN debería aprobar los presupuestos y el plan de acción para el próximo año, además de renovar la cuenta de crédito que se tiene con Ibercaja y que permite ir haciendo frente a los gastos que surgen en tanto en cuanto llegan las subvenciones correspondientes. El problema, añade, “es que tiene que haber una firma reconocida y autorizada para ello, y esto puede prolongarse en el tiempo. Depende de la voluntad política, y visto está que, al menos hasta el momento, es nula”.
En este sentido, recuerda que “no solo no está constituido el nuevo patronato, sino que, consecuencia de ello tampoco hay presidente, que tradicionalmente ha sido el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón. Sólo hay dos presidentes honorarios que podrían convocar la reunión del patronato, que son el presidente de la comunidad autónoma y la alcaldesa de Huesca, pero no parecen muy interesados en ello”.