La residencia Riosol de Monzón saca a concurso 4 plazas de enfermería
Se trata de una oferta para consolidar el servicio con personal fijo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZIKAEEDA3VMDRB32CUDRAUU7MU.jpg?auth=5989d2281951a5293f9d4dafa04b3430d904ed8c73a35a293222c274f858cb0a&quality=70&width=650&height=487&focal=314,193)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZIKAEEDA3VMDRB32CUDRAUU7MU.jpg?auth=5989d2281951a5293f9d4dafa04b3430d904ed8c73a35a293222c274f858cb0a)
Monzón
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria del Ayuntamiento de Monzón para consolidar cuatro plazas de enfermería en la Residencia de Personas Mayores “Riosol” mediante concurso, tres a jornada completa y otra a media jornada, con la que se pretende solventar el problema actualmente existente en el servicio.
Según explica el presidente del Patronato de la Residencia de Personas Mayores “Riosol”, Salvador Sarrado: “ en la actualidad el servicio está cubierto de lunes a viernes con las tres existentes. Lo que sucede que desde hace unos años se mejoró el servicio con una plantilla de seis enfermeras que permitía que el fin de semana se pudiera prestar sin tener que llamar al Centro de Salud. Ahora con el concurso intentamos recuperar ese número dando un contrato fijo”.
El problema al que “nos enfrentamos, añade Salvador Sarrado, es que no hay enfermeras para trabajar en la Riosol, si alguna está interesada se la contraría de manera inmediata. Un problema que afecta también a centros de salud o el propio Hospital”. A la oferta de plazas de enfermeras se va a añadir otra convocatoria de cuatro auxiliares de enfermería.
Salvador Sarrado ha señalado que “hemos tenido que actualizar los precios de la residencia al IPC acumulado, tras muchos años congelados, ya que han subido todos los suministros (luz, calefacción, comida…) y el ayuntamiento viene aportando cada año unos 600.000 € extras para sufragar el déficit existente. Una situación a la que nos enfrentamos muchas residencias públicas, sin ir más lejos, en la Litera acaban de incrementar tasas en un 14%. Mucho más que nosotros, y están en manos de la Comarca presidida por el PSOE, es decir, que con independencia del partido político, la situación es difícil”.
El objetivo, en todo caso, añaden desde el Ayuntamiento es que la residencia Riosol siga prestando sus servicios con la mayor calidad posible y ningún residente quede fuera tenga los recursos de los que disponga.
Obras
El Ayuntamiento de Monzón está ejecutando en la actualidad las obras de habilitación de un espacio, en la Residencia Municipal de Anciano Riosol, para una sala de visitas, ocio y actividades en la primera planta por un importe de 363.584,08€ IVA incluido, con subvención de la DGA con fondos Next Generation de la UE.
Críticas del Partido Socialista
A través de un comunicado, el Partido Socialista de Monzón aseguraba que "con la reciente subida de tasas del Partido Popular entendemos que el servicio debería mejorar, sin embargo, todo lo contrario, se han perdido servicios esenciales y básicos para el cuidado de nuestros mayores, servicios como el de enfermería los fines de semana, mientras siguen empeorando otros servicios como el de fisioterapia o terapia ocupacional o la propia calidad de la comida"
Además, tacha la situación de insostenible, en la cual "las trabajadoras de otros servicios como cuidadoras gerocultoras se vean obligados a realizar funciones de categoría superior, debiendo asumir responsabilidades indebidas y sin el reconocimiento que debiesen tener. El personal de la residencia lleva sufriendo varios meses esta situación, lo que ha causado diferentes bajas laborales y alta rotación en los puestos de trabajo. La grave pérdida de personal, así como su constante rotación, conlleva la pérdida de calidad y servicios para nuestros residentes".