Azcón: "Entiendo la lealtad institucional, pero no nos vamos a callar"
El presidente de Aragón vuelve a cargar contra la quita anunciada a Cataluña y advierte a Sánchez, defenderá la igualdad de la comunidad aragonesa donde sea y como haga falta

Zaragoza
Los acuerdos de gobierno que han llevado a Pedro Sánchez a mantenerse en la Moncloa han centrado parte del discurso de Jorge Azcón esta mañana en La Rebotica. El presidente de Aragón ha pasado por Radio Zaragoza para hacer balance de sus primeros 100 días de gobierno en la comunidad junto a la ultraderecha, pero tenía como propósito mandar un mensaje: "La quita beneficia a Cataluña en un 120% por encima de la media del resto de las comunidades españolas". Y aunque ha reconocido que todavía hay que leer la letra pequeña, porque por ahora solo "sabemos un anuncio electoral para que Sánchez mantenga el gobierno. No sabemos ni el articulado, ni la cuestión jurídica".
Es evidente que la sintonía entre las dos instituciones es inexistente. Con todo, Azcón no seguirá la petición de su socio, VOX. El líder de la ultraderecha pidió a los gobiernos autonómicos del PP que rompa las relaciones con el ejecutivo de Sánchez, pero "yo entiendo la lealtad institucional. Aragón está por encima, pero eso no significa que nos quedemos callados cuando algo no nos guste", ha dicho el popular. No confía en los socialista, pero sí en Europa "que ahora va a debatir el estado de derecho de España, como ya hizo en su día con Polonia o Hungría".
100 días de gobierno PP-VOX en Aragón
Más de tres meses al frente del ejecutivo. 100 días que el presidente de Aragón define como "sólidos" entre los dos partidos. Jorge Azcón ha dejado claro que están tomando decisiones que "benefician a los aragoneses y un ejemplo es el incremento, en un 12%, de las políticas sociales". Una buena sintonía PP-VOX que se refleja hoy con la materialización de uno de sus acuerdos de gobernabilidad, la derogación de la Ley de Memoria Democrática. "Me presenté a las elecciones prometiendo que la derogaría y que sea 20N no significa nada. De esta fecha solo se acuerdan los nostálgicos de un lado y de otro, yo no", ha insistido.

También ha hablado del Plan Pirineos, que lo ha definido como el plan de "mayor inversión que se hace en el sector turístico". En Radio Zaragoza ha sacado pecho de este proyecto asegurando que: "se irá dotando económicamente en los próximos 10 años de forma sostenida" para todas las comarcas. A renglón seguido ha pasado la pelota al gobierno central, preguntando si arrimarán también el hombro o lo hará solo el Gobierno de Aragón. No ha sido la única medida que ha puesto encima de la mesa, también ha anunciado que "no renunciará a las obras del pacto del agua, incluso las de Biscarrués".