Economía y negocios

El consejero de Vivienda se compromete a impulsar políticas que permitan a la gente “vivir donde quiera”

Hoy por Hoy Aragón ha realizado una radiografía del mercado de la vivienda en Aragón

Hoy por Hoy Aragón realiza una radiografía de la situación de la vivienda en Aragón

Hoy por Hoy Aragón realiza una radiografía de la situación de la vivienda en Aragón

Zaragoza

Gracias a las medidas que se han ido tomando estos últimos años y los cambios de mentalidad de la sociedad, la gente ha comenzado a optar por viviendas de larga estancia en localidades rurales. En Hoy por Hoy Aragón, junto al consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, se ha realizado una radiografía de la situación de vivienda en Aragón.

El principal problema al que se enfrenta el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística es el tamaño de la comunidad autónoma. “Recordamos que Aragón tiene las dimensiones de Bélgica, con 732 municipios. 500 de ellos con menos de 500 habitantes.”.

La vivienda digna es un derecho universal, así como los servicios y el trabajo, es por ello por lo que Octavio López decía comprometerse en esta legislatura a conseguir dichos derechos en todos los municipios aragoneses. “Hasta ahora no había una ley de vivienda en Aragón, dependíamos de la del gobierno central, así que lo primero que queremos hacer es una ley de vivienda que cubra las necesidades de toda la comunidad.”.

Entre los programas de ayuda que tienen planteados ha explicado: Un programa de ayuda para promotores, “necesitamos viviendas protegidas en las zonas rurales, pero para tener este tipo de vivienda, al promotor le tiene que salir rentable.”.

Ayudas a la demanda, “me consta que muchos jóvenes menores de 36 años no pueden ni afrontar la entrada de un piso, ni mantener un alquiler.” Desde el Gobierno de Aragón también se quiere ayudar a estas personas. Pero no solo a ellos, también a las personas que decidan vivir en pueblos de menos de 5.000 habitantes o las localidades con menos de 500 habitantes censados que necesitan reconducir sus cascos urbanos.

Esto es tan solo alguna de las posibles soluciones que ofrecerá el Gobierno de Aragón para lograr que la gente viva donde quiere vivir.

La vivienda en el medio rural de Aragón

Vera del Moncayo

Vera del Moncayo ofrece la posibilidad de vivir en un entorno único y tranquilo situado a las faldas del Moncayo. Según explicaba su alcalde, Ángel Bonel, actualmente hay censadas 316 personas. Desde hace un tiempo, gracias a las posibilidades del trabajo en control remoto, está recibiendo nuevos vecinos, pero lo cierto es que, con las nuevas tecnologías, según explicaba su alcalde, aún podrían lograrse más y cubrir de esta manera la cantidad de viviendas vacías que actualmente disponen en Vera. “Lo que necesitamos para conseguir más población es que las nuevas tecnologías nos lleguen a la misma velocidad que las grandes ciudades, mejorar las comunicaciones y conseguir que el casco urbano sea una zona atractiva para que la gente se quede a vivir.”.

Bargués

A 19 kilómetros del sur de Huesca, se encuentra Barbués. El principal problema al que se enfrenta esta localidad oscense es la falta de terreno municipal. Desde el ayuntamiento, aseguran estar buscando alternativas para lograr de esta manera más vivienda, conseguir superar los 100 habitantes y poder, con ello, acceder a más subvenciones y más ayudar para recuperar el pueblo. De la pandemia a esta parte han llegado vecinos nuevos a vivir, indica la alcaldesa Virginia Arilla que habla de las ventajas y las desventajas de vivir tan cerca de Huesca, “tenemos los servicios cerca, pero hay mucha gente empadronada que no vive aquí.”. Asegura que hay demanda para hacer alguna vivienda más.

El Pobo

A unos 35 kilómetros de Teruel se encuentra la localidad de El Pobo o como la denomina su alcalde José Gabriel Pérez, “El Pobo Norte en invierno, sin duda, una de las desventajas de vivir aquí.”. Actualmente, El Pobo tiene seis viviendas municipales que están ocupadas y ahora van a inaugurar cinco más en 2024. Hay demanda de vivienda pública por parte de descendientes del pueblo para veranear, bien para compra o alquiler y que la iniciativa privada no cubre por carias cuestiones: casas que son de varios herederos o que se piden precios elevados. Tal y como decía su alcalde, “cuanta más vivienda, más gente.”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00