Sociedad

Una exposición y un ciclo de conferencias, para conocer mejor el mundo de los meteoritos

Está organizado por el Planetario de Aragón, y todas las actividades se harán en el Centro Ibercaja Huesca

Rueda de prensa se presentación de la exposición sobre los meteoritos

El Planetario de Aragón inaugurará el próximo jueves la exposición titulada “Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?”. Se tata de una muestra, con más de 50 piezas originales, entre las que se encuentra el meteorito que cayó en Sena, hace exactamente 250 años, siendo el primer meteorito documentado del que se tiene noticia en España. Además, se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias y un curso de iniciación a la Astronomía. Todo ello, en el Centro Ibercaja Huesca.

Jesús Pérez Navasa, Planetario de Aragón

Jesús Pérez Navasa, Planetario de Aragón

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699904645728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Pérez Navasa, director del Planetario, indicaba que se ha pretendido que la exposición, que nace con vocación viajera, no sea un catálogo de piedras y meteoritos sin más. Se pretende que plantee un “discurso” con los visitantes, por lo que se ha elaborado un audiovisual de producción propia; también se dejará tocar un meteorito de 145 kilos, y se permitirá que los oscenses se hagan fotos con él. Y se plantearán supuestos sobre lo que pasaría, por ejemplo, si cayese un meteorito en Huesca, como nos afectaría, qué tamaño tenía en relación con la Tierra el meteorito que destruyó a los dinosaurios…

Lo que se quiere, en suma, es que haya un diálogo y no sea solo un lugar expositivo, una colección de piedras. Tiene que haber una explicación, una narrativa y un discurso porque si no, cultural, expositiva, científica y museísticamente, sería un fracaso. Hay que responder las inquietudes que los visitantes puedan tener.

Los meteoritos que se muestran, además del de Sena, proceden de Rusia, Tailandia, Egipto, Alemania o Argentina. La exposición se podrá visitar hasta el 13 de enero. De lunes a viernes, de 10 a 13.30, y de 16 a 20.30, y los sábados de 10 a 13 horas.

Además, se ha organizado un ciclo de conferencias a las 19.30 horas en el Centro Ibercaja, sobre temas relacionados con la astronomía. El jueves 16 de noviembre, el divulgador científico José Vicente Casado hablará sobre “Cazadores de meteoritos. Tras su pista por todo el mundo”.

El 23 de noviembre, la astrofísica Cristina Margalejo ofrecerá una ponencia sobre la formación y la evolución del Sistema Solar.

El 28, será Laia Alegret, catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, quien hable de “El asteroide que acabó con los dinosaurios. ¿Castástrofe u oportunidad?”.

El ciclo de conferencias finalizará el 30 de noviembre con la conferencia “Los meteoritos. Patrimonio cultural y natural”, a cargo del doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, Aurelio Nieto.

Además, se ha preparado un curso de iniciación a la Astronomía, que dará Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, del 12 al 21 de diciembre.

Las actividades están organizadas por el Planetario de Aragón, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca, la Comarca de la Hoya y el Centro Ibercaja Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00