Huesca suprimirá esta semana las medidas de restricción de agua
El Ayuntamiento ha comunicado que tiene previsto levantar el bando que impuso una contención en el consumo a causa de la escasez de precipitaciones
Embalse de Vadiello en Huesca este mes de noviembre / Fran Montaner
Huesca
Las lluvias en las últimas semanas han aliviado la grave situación que la ciudad de Huesca ha atravesado desde el verano por la escasez de precipitaciones. De hecho, el último bando municipal del Ayuntamiento con una serie de medidas de restricción en el consumo de agua se publicó el pasado 4 de octubre. Sigue en vigor, pero por poco tiempo.
El consistorio tiene previsto levantar las restricciones esta próxima semana. El embalse de Vadiello se encuentra a una capacidad de cinco hectómetros cúbicos. Es una tercera parte de su rendimiento óptimo, pero “ya garantiza el suministro hasta mayo o junio”, según ha indicado la alcaldesa Lorena Orduna, por lo que ha llegado el momento de plantearse relajar la contención.
Esto no significa, aclaraba Orduna, que ya no haga falta mantener la prudencia: “Sigo apelando la concienciación de todos los oscenses porque aún no nos hemos recuperado de esta situación, derivada de dos años con problemas por la ausencia de lluvias, la dispersión entre periodos de precipitaciones y por caídas torrenciales en muchas ocasiones”.
También aludía a una aspiración que confía en ver hecha realidad algún día: que las obras de la acometida de agua de Montearagón supongan “un abastecimiento importante para la ciudad” e impida que “haya que emitir bandos continuamente, como este verano, por la escasez hídrica”. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado datos como el coste de la traída de agua hasta la ciudad porque considera necesario actuar para alcanzar la eficiencia.
Entre las medidas adoptadas en el bando municipal en vigor: figuran el baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.